Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9908
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Innovación y estrategias cognitivas de aprendizaje, en el séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa “Vicente León”, período 2022- 2023”
Autor : Analuiza Catota, Erik Fabian
Palacios Medina, Odalis Danahé
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: INNOVACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Analuiza Catota Erik Fabian, Palacios Medina Odalis Danahé (2023); “Innovación y estrategias cognitivas de aprendizaje, en el séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa “Vicente León”, período 2022- 2023”. UTC. Pujilí. 108 p.
metadata.dc.format.extent: 108 páginas
Resumen : La innovación por medio de la utilización de estrategias cognitivas para el aprendizaje integrando el desarrollo de un marco crítico que abarca los temas y subtemas relevantes permitió la fundamentación de esta investigación. El desarrollo de estrategias cognitivas en los estudiantes del séptimo año de E.G.B. Conlleva a alcanzar grandes desafíos para toda la comunidad de la Unidad Educativa “Vicente León”, pero principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La presente investigación, tiene como objetivo indagar estrategias cognitivas por medio de un estudio investigativo de acuerdo al ámbito educativo que favorezcan a la innovación del aprendizaje. Se ha utilizado un diseño metodológico cuanti-cualitativo (mixto), debido a que permitió interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes enfocados en los recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de forma innovadora a tratar en el aula, con un instrumento basado en el cuestionario y aplicado a los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica paralelo “A” y una guía de entrevista aplicada a la docente de la Unidad Educativa. Las conclusiones de la investigación están en relación con las percepciones fijas en un inicio al referirse a una innovación en el aprendizaje sobre el cual se muestra el interés del fortalecimiento del estudiantado y su aplicabilidad, favoreciendo el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de séptimo E.G.B. Finalmente, se propone un manual que permita registrar la innovación por medio de estrategias cognitivas para potenciar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.
Descripción : Innovation through the use of cognitive strategies for learning integrating a critical framework development that involves relevant topics and sub-topics helped the research foundation of this study. The cognitive strategies development in seventh year’s students at E.G.B. It leads to achieving great challenges to all community of “Vicente León" Educational Unit, but mainly for teachers. Meanwhile, it implies significant changes in the teaching-learning process. The goal research was to investigate cognitive strategies through an investigative study according to the educational field that favors learning innovation. A quantitative-qualitative (mixed) methodological design has been applied, because it allowed interpreting, explaining, and exploring relevant aspects focused on digital didactic resources for teaching and learning in an innovative way to be treated in the classroom. The instrument was based on the questionnaire to seventh-year students Basic General Education and an interview guide to the teacher of the Educational Unit. The conclusions are connected to fixed perceptions at the beginning when referring to an innovation in learning on which the interest of strengthening the student body and its applicability is shown, favoring the cognitive development of the boys and girls of seventh E.G.B. Finally, a manual is proposed which will allow recording innovation through cognitive strategies to enhance the learning abilities’ students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000228.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons