Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9916
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Gallardo, Pablo Andrés-
dc.contributor.authorCaizalitin Tercero, Jenifer Jimena-
dc.contributor.authorMaigua Quishpe, Gladys Fernanda-
dc.date.accessioned2023-03-27T20:46:45Z-
dc.date.available2023-03-27T20:46:45Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationCaizalitin Tercero Jenifer Jimena, Maigua Quishpe Gladys Fernanda (2023); “La disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje”. UTC. Pujilí. 79 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000214-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9916-
dc.descriptionIn the educational process, students go through several stages until they reach the orthographic sign, where they assimilate that writing has diverse rules, which must be taken into account to the moment makes a writing, however, spelling errors are a problem, which have affected to global level. The aim was to identify the dysorthography incide in the teaching-learning process of seventh grade students from EGB parallel "A" from "14 de Octubre - Vicente Rocafuerte" Educational Unit. The used methodology was based on focused qualitative research on the interpretative paradigm, what intends to describe, analyze and interpret reality. Faced with this, it has been necessary to apply documentary or bibliographic and field research, accompanied by the inductive method, same, what starts from the particular to the general. Finally, it was applied the interview technique with the respective instrument, which allowed the relevant information collection for the research results analysis and formulation. It was determined, what disorthography affects the words correct spelling and spelling rules aplication, which generates a communication deficit at a social, technological and academic level, what prevents understanding the written text. The research helped to know the dysorthography level in the children to analyze the performance in the language and literature area and thus it can contribute to the didactic process. It is recommended, what teachers apply strategies, which help improve spelling and their school performance.es_ES
dc.description.abstractEn el proceso educativo los estudiantes pasan por varias etapas hasta llegar al signo ortográfico, en donde asimilan que la escritura tiene diversas reglas que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un escrito, sin embargo, los errores ortográficos son una problemática que han afectado a nivel global. El objetivo fue identificar la incidencia de la disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “14 de Octubre – Vicente Rocafuerte”. La metodología utilizada se basó en la investigación cualitativa enfocado en el paradigma interpretativo, el cual pretende describir, analizar e interpretar la realidad. Frente a ello, ha sido necesario aplicar la investigación documental o bibliográfica y de campo, acompañada del método inductivo, mismo que parte de lo particular a lo general. Finalmente se aplicó la técnica de la entrevista con el respectivo instrumento, los cuales permitieron recolectar información relevante para el análisis y formulación de resultados de la investigación. Se determinó que la disortografía afecta la correcta grafía de las palabras y aplicación de las reglas ortográficas, lo cual genera un déficit comunicacional a nivel social, tecnológico y académico que impide comprender el texto escrito. La investigación ayudó a conocer el nivel de disortografía en los niños para analizar el rendimiento en el área de lengua y literatura y así poder contribuir en el proceso didáctico. Se recomienda que los docentes apliquen estrategias que ayuden a mejorar la ortografía y su rendimiento escolar.es_ES
dc.format.extent79 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISORTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLENGUAes_ES
dc.subjectLITERATURAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“La disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000214.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons