Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9917
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El valor de la autoestima en el proceso de enseñanza - aprendizaje”
Autor : Mena Gallo, Ana Karolina
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: AUTOESTIMA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEORÍA HUMANISTA
AUTOCONCEPTO
Fecha de publicación : mar-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mena Gallo Ana Karolina (2023); “El valor de la autoestima en el proceso de enseñanza - aprendizaje”.. UTC. Pujilí. 103 p.
metadata.dc.format.extent: 103 páginas
Resumen : Esta investigación parte de la importancia que tiene la autoestima en la vida diaria de los seres humanos y el valor que tiene la misma dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, por ello tiene como objetivo, determinar la influencia del valor de la autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niño de Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa FAE Nº5 del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista, que incide en el autoconcepto y autoaprendizaje de los estudiantes, con la finalidad que sean entes capaces de desarrollarse cognitivamente y tomar decisiones adecuadas para una convivencia armónica en base a motivación e innovación, además, se empleó el enfoque cualitativo-cuantitativo y se trabajó con las técnicas de entrevista y encuesta, como parte sustancial de la investigación se conceptualiza la autoestima, características, niveles, autoestima del docente, estudiante, bajo rendimiento y estrategias para elevar el autoestima, lo que garantiza la fundamentación teórica de este proyecto de investigación, mismo que, fue dirigido a los docentes, niños y niñas de Séptimo Año de Educación General Básica quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. También se analizó la guía de juegos metodológicos para mejorar la autoestima infantil como recurso viable para mejorar el rendimiento escolar y a la vez facilitar los roles de docentes y estudiantes en el proceso pedagógico.
Descripción : This research is based on the importance of self-esteem in the daily life of human beings and the value that it has within the teaching-learning process, so it aims to determine the influence of the value of self-esteem in the process of teaching learning of the seventh year of Basic Education of the EDUCATIONAL UNIT FAE Nº5 of the Canton Latacunga, province of Cotopaxi, epistemologically it is based on the Humanistic Theory, which affects the self-concept and self-learning of students, in order to be entities capable of developing cognitively and making appropriate decisions for a harmonious coexistence based on motivation and innovation, in addition, the quantitative-qualitative approach was used and the techniques of interview and survey were worked, as a substantial part of the research, the self-esteem, characteristics, levels, self-esteem of the teacher, student, low performance and strategies to raise self- esteem are conceptualized, which guarantees the theoretical foundation of this research project, It was addressed to teachers, boys and girls of the Seventh Year of Basic General Education who became the population and study group. The guide of methodological games to improve children's self-esteem was also analyzed as a viable resource to improve school performance and at the same time facilitate the roles of teachers and students in the pedagogical process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000213.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons