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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La dislexia en el proceso de enseñanza - aprendizaje”
Autor : Ganchala Suntasig, Mayra Elizabeth
Toapanta Falcon, Ana Cristina
Director de Tesis: Barba Gallardo, Pablo Andrés
Descriptores: DISLEXIA
CONDUCTA LECTORA
CONFUSIÓN DE LETRAS
RETROCESO ACADÉMICO
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ganchala Suntasig Mayra Elizabeth, Toapanta Falcon Ana Cristina (2023); “La dislexia en el proceso de enseñanza - aprendizaje”UTC. Pujilí. 80 p.
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Resumen : El proceso pedagógico didáctico se concibe como el espacio en el cual los alumnos son quienes construyen el conocimiento a partir de la lectura, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. Sin embargo, dentro de este proceso existen estudiantes que confunden las letras, tienen problemas al leer y presentan escritura en espejo, estos aspectos afectan la funcionalidad de la conducta lectora e impide al sujeto extraer correcta y eficazmente la información escrita y, por tanto, afecta a su adaptación académica, personal y social. La investigación pretende Identificar la dislexia para la determinación del impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del Séptimo año de EGB, paralelo “B” de la Unidad Educativa “14 de Octubre – Vicente Rocafuerte”, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023.Se lo realizó mediante la investigación cualitativa y cuantitativa, método inductivo, con la técnica de la entrevista y el test psicopedagógico, cada uno con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. Los datos fueron recolectados para dar soporte y fundamentar el propósito de la investigación con la información obtenida de los sujetos investigados. En cuanto a los resultados se analizó la información recolectada de los informantes, para ello se extrajo las palabras claves, categorías y subcategorías. Por tanto, entre los principales resultados, se destaca la información tomada de la aplicación del Test de Exploración de Dislexia Específica, el cual, se divide en dos áreas, la primera denominada nivel de lectura, en la cual se obtuvo que el 42% de los estudiantes tienen errores marcados en cuanto a la identificación de nombres y sonidos de letras, y la pronunciación de silabas de distinto nivel incluyendo fonogramas y diptongos. Por otro lado, en la segunda área del test denominado errores específicos se evidenció que el 38% de los estudiantes tienen dificultades en la lectura, por lo que, confunden e invierten letras y sílabas dentro de las palabras. Este proyecto es esencial porque permite que los docentes conozcan el trastorno de la dislexia, pues, es el sujeto responsable del diagnóstico temprano de esta dificultad de aprendizaje en la infancia. En tal virtud, el docente debe estar actualizado en cuanto a estrategias metodológicas para el apoyo en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y evitar el retroceso académico de los estudiantes que padecen dislexia.
Descripción : The didactic pedagogical process is developed as the space, in which students are the ones who build knowledge from reading, contributing their experiences and reflecting on them, exchanging their view points with their classmates and the teacher. However, within this process there are students what confuse letters, have reading problems and present mirror writing, these aspects affect the reading behavior functionality and it prevents to the subject extracts from correctly and efficiently written information and, therefore, affect to their academic, personal and social adaptation. The research pretends to identify dyslexia for determining the impact on the EGB seventh year children teaching-learning process, parallel "B" from "14 de Octubre - Vicente Rocafuerte" Educational Unit, from Pujilí canton, Cotopaxi province, school year 2022-2023. It was performed by qualitative and quantitative research, inductive method, with the interview technique and the psycho-pedagogical test, each one with its respective instrument, the interview guide and the questionnaire. The data was collected to support and justify the purpose of the research with the got information from the researched subjects. Regarding the results, they were analyzed the collected information from the informants, so, were extracted the keywords, categories and subcategories. Therefore, among the main results, they are noted the information taken from the Specific Dyslexia Exploration Test application, which is divided into two areas, the first called reading level that it was got, what students 42% have marked errors as regards to the identification letter names and sounds, and different levels syllables pronunciation, including phonograms and diphthongs. On the other hand, in the test second area called specific errors, it was evidenced that students 38% have reading difficulties, therefore, they confuse and invert letters and syllables within words. This project is essential because it allows, what teachers know the dyslexia disorder, since it is the premature diagnosis subject responsible this learning difficulty in the childhood. In this sense, the teacher must be updated, as regards methodological strategies for the backing the children's literacy development and avoid students academic regression with dyslexia.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

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