Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9928
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora.
Autor : Bravo Laica, Gladys Herminia
Director de Tesis: Arias Arroyo, Paulina Alexandra
Descriptores: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS ACTIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Bravo Laica Gladys Herminia (2023); Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora. UTC. Latacunga. 115 p.
metadata.dc.format.extent: 115 páginas
Resumen : Este estudio titulado “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora, tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para la comprensión lectora de los estudiantes del nivel de básica media de la Unidad Educativa “Isidro Ayora” de la parroquia La Matriz, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, un análisis deductivo para favorecer una mejor comprensión de los aciertos o desaciertos en la aplicación de las estrategias de enseñanza que utilizan generalmente los docentes para la comprensión lectora. Las técnicas e instrumentos de investigación utilizadas fueron la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes que laboran en la básica media de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, la técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas adaptado de Montesdeoca, Gómez y Espejo (2020), considerando los mismos ítems tanto para docentes como para estudiantes, al ser una adaptación de los cuestionarios originales, se realizó el proceso de validación por tres expertos de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Una vez analizado los resultados se concluye que la aplicación de las metodologías cognitivistas por parte del docente, es indispensables para la enseñanza de la comprensión lectora; sin embargo, las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para este fin tienen un perfil conductista, pues desde el punto de vista de los docentes como de los estudiantes el porcentaje de la utilización de metodologías conductistas es alto.
Descripción : This study entitled "Teaching strategies for reading comprehension" had the objective of determining the teaching strategies applied by teachers for the reading comprehension of the students of the middle school level of the "Isidro Ayora" Educational Unit of the La Matriz parish, Latacunga canton, Cotopaxi province. A quantitative methodology was used, a deductive analysis to promote a better understanding of the successes or failures in the application of teaching strategies that teachers generally use for reading comprehension. The research techniques and instruments used were the survey directed to the teachers and students who work in the basic average of the Educational Unit "Isidro Ayora", the technique that was used was the survey and as an instrument a questionnaire of questions adapted from Montesdeoca, Gómez and Espejo (2020), considering the same items for both teachers and students, being an adaptation of the original questionnaires, the validation process was carried out by three experts from the Technical University of Cotopaxi. Once the results have been analyzed, it is concluded that the application of cognitive methodologies by the teacher is essential for teaching reading comprehension; however, the teaching strategies applied by teachers for this purpose have a behavioral profile, since from the point of view of teachers as well as students, the percentage of the use of behavioral methodologies is high.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001408.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.