Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9933
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias de inclusión en la enseñanza de la matemática
Autor : Paladines Jácome, Karen Alexandra
Director de Tesis: Cabrera Vintimilla, Johanna Mercedes
Descriptores: ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
TRABAJO COLABORATIVO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Paladines Jácome Karen Alexandra (2023); Estrategias de inclusión en la enseñanza de la matemática. UTC. Latacunga. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : La presente investigación titulada: “Estrategias de inclusión en la enseñanza de la matemática” tuvo como objetivo general fortalecer la enseñanza de la matemática a través de estrategias educativas de inclusión en estudiantes de octavo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Puerto Quito”. La metodología empleada se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos de investigación fueron: entrevista semiestructurada a través de la guía de entrevista, observación - guía de observación, mismos que posibilitaron el diagnóstico del contexto en estudio, asociados a los conocimientos y aplicación de prácticas educativas inclusivas por parte del docente del área de matemática. Estos datos se organizaron en matrices de procesamiento de la información para su respectivo análisis, discusión y formulación de un plan de clase con su respectiva guía de observación con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico para evidenciar la eficacia del trabajo colaborativo y la resolución de problemas como estrategias para la enseñanza de la matemática. Con base al diagnóstico se evidenció que los docentes aún presentan falencias al enfrentar los desafíos que propone una educación inclusiva y la atención a la diversidad en el aula de clase mientras que, los resultados del plan de clase aplicado fueron positivos para la inclusión y participación de estudiantes con dificultades de aprendizaje de la matemática.
Descripción : The present investigation entitled: "Inclusion strategies in the teaching of mathematics" had as a general objective to strengthen the teaching of mathematics through educational strategies of inclusion in eighth year students of E.G.B of the Educational Unit "Puerto Quito". The methodology used was developed under the qualitative approach, with theoretical and empirical methods; The research techniques and instruments were: semi-structured interview through the interview guide, observation - observation guide, which made possible the diagnosis of the context under study, associated with the knowledge and application of inclusive educational practices by the teacher of the area. of mathematics These data were organized in information processing matrices for their respective analysis, discussion and formulation of a class plan with their respective observation guide based on the results obtained in the diagnosis to demonstrate the effectiveness of collaborative work and the resolution of problems. problems as strategies for teaching mathematics. Based on the diagnosis, it was evidenced that teachers still have shortcomings when facing the challenges proposed by an inclusive education and attention to diversity in the classroom, while the results of the applied lesson plan were positive for the inclusion and participation of students with learning difficulties in mathematics.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001403.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.