Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9937
Tipo de Material: masterThesis
Título : Modelo de negocio para la creación de una empresa de monitoreo de contenedores de basura que contribuya a la adecuada gestión de la recolección de basura en la ciudad de Latacunga.
Autor : Panchi Guamangallo, Byron Paúl
Director de Tesis: Salazar Tapia, Mónica Patricia
Descriptores: CONTENEDORES
DESECHOS
EMPRENDIMIENTO
MODELO DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Panchi Guamangallo Byron Paúl (2023); Modelo de negocio para la creación de una empresa de monitoreo de contenedores de basura que contribuya a la adecuada gestión de la recolección de basura en la ciudad de Latacunga. UTC. Latacunga. 107 p.
metadata.dc.format.extent: 107 páginas
Resumen : El presente proyecto de desarrollo nace de la necesidad de conocer los niveles de llenado de los contenedores de basura, debido a que se produce el desbordamiento y la subutilización de estos, por lo que se planteó desarrollar un modelo de negocio para la creación de una empresa de monitoreo de contenedores de basura a través de estrategias administrativas, que contribuya a la adecuada gestión de la recolección de basura en la ciudad de Latacunga. La investigación se realizó mediante metodología exploratoria descriptiva, encontrando que para la creación de una empresa tecnológica que inicia con un producto nuevo se adapta mejor al modelo Lean Canvas, ya que se enfoca en el problema que el cliente posee y solución planteada en el proyecto, por lo que para conocer dichos aspectos se realizó una entrevista a la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental Latacunga – EPAGAL, donde se definió los productos y servicios mínimos viables como: la creación de una aplicación móvil y una plataforma web para la recolección, almacenamiento y procesamiento de información que ayudarán a la gestión de recolección de desechos sólidos, proporcionando información de los contenedores como estadísticas de porcentaje de llenado de basura, vaciado, lavado, incidentes, ubicación geográfica, entre otros. Se desarrolló los componentes del modelo de negocio para la empresa propuesta de nombre FULL WASTE, mediante el análisis económico financiero se encontró una TIR de 29.85% y un VAN de USD 6430.4 por lo que se considera factible la propuesta, y mediante la evaluación de los expertos se validó el presente proyecto de desarrollo.
Descripción : The present development project arises from the need to know the filling levels of the garbage containers, due to the overflow and underutilization of these, for which it was proposed to develop a business model for the creation of a company monitoring of garbage containers through administrative strategies, which contributes to the proper management of garbage collection in the city of Latacunga. The research was carried out using a descriptive exploratory methodology, finding that for the creation of a technological company that starts with a new product, it is better adapted to the Lean Canvas model, since it focuses on the problem that the client has and the solution proposed in the project. Therefore, in order to know these aspects, an interview was carried out with the Latacunga Public Cleaning and Environmental Management Company - EPAGAL, where the minimum viable products and services were defined, such as: the creation of a mobile application and a web platform for the collection, storage and processing of information that will help the management of solid waste collection, providing information on the containers such as statistics on the percentage of garbage filling, emptying, washing, incidents, geographic location, among others. The components of the business model for the proposed company named FULL WASTE were developed, through the financial economic analysis an IRR of 29.85% and a NPV of USD 6430.4 were found, for which the proposal is considered feasible, and through the evaluation of the experts validated this development project.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001382.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.