Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9979
Tipo de Material: masterThesis
Título : Fortalecimiento de la Gestión Financiera en la Administración de la cartera vencida de la Cooperativa de ahorro y crédito Andina Ltda.
Autor : Mogro Argüello, Yanua Marcela
Director de Tesis: Arias Figueroa, Roberto Carlos
Descriptores: GESTIÓN FINANCIERA
INDICADORES FINANCIEROS
EFICIENCIA
ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Mogro Argüello Yanua Marcela (2023); Fortalecimiento de la Gestión Financiera en la Administración de la cartera vencida de la Cooperativa de ahorro y crédito Andina Ltda. UTC. Latacunga. 108 p.
metadata.dc.format.extent: 108 páginas
Resumen : La gestión financiera ayuda a perfeccionar los bienes materiales y humanos de la empresa para incrementar las ganancias y el rendimiento. Este trabajo de investigación tiene como finalidad fortalecer a la gestión financiera a través del análisis de los indicadores financieros para determinar la incidencia de estos en la eficiente administración de la cartera de la Cooperativa Andina. A través del análisis de los indicadores y la construcción de un modelo econométrico Logit de la cartera de los sujetos de crédito se determinará la probabilidad de que un socio de la cooperativa incumpla con sus obligaciones financieras. El objetivo principal de este proyecto de desarrollo es Determinar el nivel de incumplimiento de las obligaciones mediante un modelo de gestión financiera para una eficiente administración de la cartera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina, tiene un enfoque metodológico cuantitativo ya que se extraerá información numérica de los balances de la cooperativa utilizando el tipo de investigación exploratoria, descriptiva y correlacional. Los resultados a los que se ha llegado es que el fortalecimiento de la gestión financiera es importante para una eficiente administración de la cartera de la Cooperativa Andina, esto se logra a través del modelo de simulación realizado con las variables cuantitativas y cualitativas utilizadas en el modelo econométrico, llegando a la conclusión que los incumplimientos a las obligaciones de crédito están relacionadas con la calificación de riesgo y variables cuantitativas y cualitativas, es decir si la institución aplica el modelo econométrico presentado, la cartera de crédito mejorará.
Descripción : Financial management helps improve the material and human assets of the company to increase profits and performance. The purpose of this research work is to strengthen financial management through the analysis of financial indicators to determine their incidence in the efficient administration of the Andean Cooperative's portfolio. Through the analysis of the indicators and the construction of a Logit econometric model of the portfolio of credit subjects, the probability that a member of the cooperative defaults on its financial obligations will be determined. The main objective of this development project is to determine the level of non-compliance with obligations through a financial management model for efficient portfolio administration in the Andean Savings and Credit Cooperative, it has a quantitative methodological approach since numerical information will be extracted of the balance sheets of the cooperative using the type of exploratory, descriptive and correlational research. The results that have been reached is that the strengthening of financial management is important for an efficient administration of the Andean Cooperative's portfolio, this is achieved through the simulation model carried out with the quantitative and qualitative variables used in the model. econometric, reaching the conclusion that defaults on credit obligations are related to the risk rating and quantitative and qualitative variables, that is, if the institution applies the econometric model presented, the credit portfolio will improve.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001396.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.