Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11737
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Teachers and deaf university students’ experiences”
Autor : Proaño León, Shirley Vanessa
Director de Tesis: Fanny Mercedes, Abata Checa
Descriptores: ALUMNA SORDA
EXPERIENCIAS
PROFESORE
METODOLOGÍA
RETOS
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Proaño León, Shirley Vanessa (2024), “Teachers and deaf university students’ experiences”. UTC. Latacunga. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación reporta la perspectiva sobre las experiencias de los docentes y la estudiante sorda en una carrera universitaria. El objetivo principal es analizar las experiencias de los docentes y de una estudiante universitaria sorda en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en el sexto semestre de la Universidad Técnica de Cotopaxi en 2023-2024. Este estudio tiene un enfoque cualitativo. Para la obtención de datos se utilizaron tres entrevistas. La primera fue la entrevista a docentes adaptada de Sultanbeova (2019). Además, la segunda fue la entrevista del estudiante sordo y la tercera fue la entrevista de la intérprete adaptadas de Mazoue (2011). La población fueron 4 profesores, 1 estudiante universitaria sorda y 1 intérprete. Ellos se encontraban en el sexto nivel de la carrera de Pedagogía Nacional y Extranjera de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta fue seleccionada por el "Método de muestreo". Los resultados mostraron que los docentes tienen dificultades porque no conocen la lengua de señas y no tienen experiencia previa con estudiantes sordos. Otra dificultad fue porque el estudiante sordo tiene un bajo nivel de inglés complicando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la estudiante sorda estaba muy motivada para seguir aprendiendo y terminar su carrera porque algunos de los profesores le enseñaban de forma eficaz y la estudiante sorda contaba con la ayuda de un intérprete en todo momento. Esto hizo que se sintiera aceptada por sus profesores y compañeros.
Descripción : This research study reports the perspective on the experiences of the teachers and the deaf student in a university career. The main objective is to analyze the experiences of teachers and a deaf university student in the teaching-learning process in the career of Pedagogy of National and Foreign Languages in the sixth semester of the Technical University of Cotopaxi in 2023-2024. This study has a qualitative approach. Three interviews were used to obtain data. The first was the teachers’ interview adapted from Sultanbeova (2019). In addition, the second was the deaf student’s interview and the third was the interpreter’s interview adapted from Mazoue (2011). The population was 4 teachers, 1 deaf university student, and 1 interpreter. They were at the sixth level in the Pedagogy of National and Foreign career at the Technical University of Cotopaxi. This was selected by “Sampling method”. The results showed that teachers have challenges because they do not know sign language and have no experience with deaf students. Another difficulty was because the deaf student had a low level of English complicating the teaching-learning process. On the other hand, the deaf student was very motivated to continue learning and finish her career because some of the professors effectively taught her and the deaf student had the help of an interpreter at all times. This made her feel accepted by her teachers and classmates.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000361.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.