Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11892
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre del 2023
Autor : Ponce Tasgacho, Jessica Estefania
Director de Tesis: Benavides Zura, Norma Lucia
Descriptores: MAMA NEGRA
LATACUNGA
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ponce Tasgacho, Jessica Estefanía (2024); Análisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre del 2023. UTC. Latacunga. 122 p.
metadata.dc.format.extent: 122 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se desarrolló en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, teniendo como objetivo analizar el perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre, para lo cual se utilizó una metodología de nivel descriptivo con enfoque cualitativo. En el primer objetivo se realizó la descripción de la festividad de la Mama Negra, la información recolectada fue mediante revisiones bibliográficas y entrevistas; obteniendo como resultado que la fiesta de la Mama Negra del mes de noviembre se ha venido desarrollando desde 1964, y surge como una parodia a la celebración del mes de septiembre, ejecutándose el primer sábado del mes de noviembre antes de la celebración por la independencia de la ciudad, se recorre las distintas calles al ritmo de las comparsas de las instituciones que participan. El segundo objetivo es identificar el perfil y motivación del turista, en donde se aplicó un tipo de investigación descriptiva, con la técnica de encuesta, en donde se realizó un muestreo poblacional en base al número de turista que ingresan al Parque Nacional Cotopaxi y La Laguna del Quilotoa siendo 355.389 en total, se aplicó la fórmula para el muestreo teniendo como resultado 384 encuestas, el instrumento para la recolección de información se estructuro con 4 variables (demográfica, socioeconómica, motivacional y de satisfacción), determinando así que los turistas que llegan el 97,66 % son ecuatorianos, de edades de 21 a 30 años, provenientes de la ciudad de Quito con el 26% por su cercanía, con un alto índice de hombres quienes visitan Latacunga. Su forma de viaje es en familia gastando en promedio unos 30 dólares. La ocupación de los turistas son 38,67% estudiantes, teniendo como principal motivo reencontrarse con familiares y amigos. En el tercer objetivo se aplicó un tipo de investigación descriptivo con enfoque cualitativo se elaboró el artículo académico, ubicando de manera resumida los resultados obtenidos en la investigación acorde a la estructura por la revista Ciencia Digital, quien se basa en contribuir a la formación de profesionales quienes sean capaces de exponer de manera critica los resultados determinados en sus investigaciones. Concluyendo que la Mama Negra del mes de noviembre tiene un valor importante para su gente, debido a que permite reencontrarse con familiares y amigos, la mayor parte de turistas son locales residentes de la ciudad o en otras ciudades cercanas.
Descripción : The current research project was developed in the Latacunga city in the Cotopaxi province, having as aim by analyzing the tourist profile and motivation, who visits the Latacunga city during the Mama Negra festival in November, which used a descriptive level methodology with a qualitative approach. In the first aim, it was made the Mama Negra festival description, the collected information was, by means bibliographic reviews and interviews; resulting in the fact, which the Mama Negra festival in November has been taking place since 1964, and emerge as a parody to the celebration in September, taking place on the November first Saturday before the celebration for the city independence, it walks through the different streets to the troupe’s rhythm from participating institutions. The second aim is to identify the tourist profile and motivation, where was applied a descriptive research type, with the survey technique, where was made a population sampling based on the tourists number, who enter the Cotopaxi National Park and the Quilotoa Lagoon, being 355,389 in total, it was applied the formula for sampling, resulting in 384 surveys, the instrument by collecting information was structured with 4 variables (demographic, socioeconomic, motivational and satisfaction), thus determining, what the tourists who arrive 97.66% are Ecuadorians, ages of 21 to 30 years old, coming from the Quito city with the 26% due to its proximity, with a men high rate, who visit Latacunga. Their trip way, they travel is as a family, by spending on average about 30 dollars. The tourists occupation is 38.67% students, having as main reason, it is to reunite with family and friends. In the third aim, it was applied a descriptive research type with a qualitative approach, it was elaborated the academic article, locating summarized way, the got results in the research, according to the structure by the Ciencia Digital magazine, which is based on contributing to the professionals training, who are capable by critically exposing the results determined in their researches. Concluding, which the Mama Negra of November month has an important value for its people, due to it allows them to meet again with family and friends, the majority tourists are local residents from city or in other nearby cities.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003181.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.