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dc.contributor.advisorCatherine Patricia, Culqui Cerón-
dc.contributor.authorAlmache Tigse, Emilia Maribel-
dc.contributor.authorMayo Rivera, Mayra Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-07-07T19:30:57Z-
dc.date.available2016-07-07T19:30:57Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationAlmache Tigse, Emilia Maribel. Mayo Rivera, Mayra Elizabeth (2015). Material sensoriomotriz para fortalecer el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas con síndrome de down de la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi, en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores en el periodo 2014-2015. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 197 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1977-
dc.descriptionThis research is based on the importance of sensorimotor material in the process of teaching and learning and cognitive development of children with Down syndrome. Various research indicates that teaching material takes on a crucial role when working with childrens with special needs, because the sensory development is the starting point in the acquisition of knowledge and skills, because if the child maintains contact directly with objects in their environment through their senses, you will have optimal development not only in the cognitive area, but also in the areas of language, motor and socio-emotional. The present work is a non-experimental study, framed in feasible project methodology, because of a problem is identified and a didactic proposal is designed to solve it. To do the interviewing techniques, survey and observation was applied and as instruments questionnaire and checklist was used. Regarding the results of the investigation, the guide was obtained for the development of sensorimotor material for the development of each of the senses, which included fifteen different workshops teaching resources, to strengthen the cognitive area of children with Syndrome Down.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación se basa en la importancia del material sensoriomotriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas con Síndrome de Down. Diversas investigaciones señalan que el material didáctico adquiere un protagonismo fundamental al momento de trabajar con niños/as con capacidades especiales, puesto que el desarrollo sensorial es el punto de partida en la adquisición de conocimientos y habilidades, debido a que si el infante mantiene un contacto directo con los objetos de su entorno mediante sus sentidos, va a tener un óptimo desarrollo no solo en el área cognitiva, sino también en las áreas del lenguaje, motriz y socio-afectiva. El presente trabajo, se trató de un estudio no experimental, enmarcado dentro de la metodología de proyecto factible, en razón de que se identificó un problema y se diseñó una propuesta didáctica para solventarlo. Para ello se aplicó las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación y como instrumentos se utilizó el cuestionario y la lista de cotejo.es_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSENSORIOMOTRIZes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectMATERIALes_ES
dc.subjectINCLUSIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCAPACIDADESes_ES
dc.titleMaterial sensoriomotriz para fortalecer el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas con síndrome de down de la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi, en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores en el periodo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

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