Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3845
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La Interculturalidad en la Unidad Educativa Ana Páez
Autor : Cañar Cordova, Mayra Alexandra
Sailema Soria, Patricio Rolando
Director de Tesis: Rodriguez Loaiza, Tania Galina
Descriptores: INTERCULTURALIDAD
CULTURA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : oct-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Cañar Cordova, Mayra Alexandra. Sailema Soria, Patricio Rolando (2016). La Interculturalidad en la Unidad Educativa Ana Páez. Educación Básica. UTC. Latacunga. 97 p.
metadata.dc.format.extent: 97 p.
Resumen : En calidad de investigadores hemos podido observar las problemáticas que tienen los estudiantes de la unidad educativa “Ana Páez” respecto a la interculturalidad, debido a las nuevas reformas encaminadas a la inclusión en la educación, los estudiantes de diferentes regiones tienen que acoplarse a una nueva modalidad de estudio fuera de su entorno habitual, teniendo como consecuencias diferentes problemas, respecto a su vestimenta, dialecto, costumbres y tradiciones. El proyecto surge de la necesidad de investigar los problemas interculturales que afectan a los estudiantes, con el fin de mejorar el respeto hacia los demás niños que poseen diferentes culturas, permitiendo tener un cambio en el comportamiento y rendimiento académico; generando oportunidades de integrar a pequeños grupos vulnerables a nuestro entorno, para cubrir sus necesidades, tomando en cuenta que la formación de los estudiantes no solo depende del docente, sino de toda la comunidad educativa. Con este proyecto pretendemos diagnosticar la problemática de la interculturalidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavos y novenos años, que beneficien directamente a la comunidad educativa, para un buen desarrollo del proyecto se realizó una evaluación de la situación actual de los docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de detectar situaciones que viven en el hogar y en la escuela y como ha afectado al rendimiento de cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La situación actual de la unidad educativa es regular, ya que si existen problemas con los estudiantes de diferentes culturas como; discriminación, maltrato y exclusión en el campo educativo, debido a que los estudiantes están sumidos a diferentes estereotipos los cuales hacen que los niños de diferentes culturas sean tratados y vistos de diferente manera y en gran parte tratados como inferiores, ocasionándoles problemas sicológicos y físicos.
Descripción : As researchers we have been able to observe the problems that have students in the educational unit "Ana Páez" about multiculturalism, because the new reforms aimed at inclusion in education, students from different regions have to engage a new mode of study outside their usual environment, with the consequences different problems regarding dress, dialect, customs and traditions. The project arises from the need to investigate intercultural issues affecting students, in order to improve respect for other children who have different cultures, allowing to have a change in behavior and academic performance; generating opportunities to integrate small vulnerable groups to our environment, to meet your needs, taking into account the training of students not only depends on the teacher, but the entire educational community. With this project we intend to diagnose the problems of multiculturalism within the teaching-learning process in students of eighth and ninth year that directly benefit the educational community, for a good development of the project an assessment of the current situation of teachers was conducted, students and parents in order to detect situations living at home and at school and how it has affected the performance of each of the processes of teaching and learning. The current situation of the educational unit is regular, because if there are problems with students from different cultures; discrimination, abuse and exclusion in education, because students are immersed to different stereotypes which make children of different cultures are treated and viewed differently and largely treated as inferior and caused psychological and physical problems.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0157.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.