Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4316
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La sobreprotección infantil
Autor : Cando Yaguar, Myrian Elizabeth
Campaña Toapanta, Lorena del Rocio
Director de Tesis: López, Carlos
Descriptores: SOBREPROTECCIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Cando Yaguar, M. E. (2017). La sobreprotección infantil. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 46 páginas
Resumen : El proyecto de investigación acerca de la sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del tercer año de educación básica se realiza con el propósito de conocer la relación existente entre los ambientes familiares de protección excesiva hacia los niños y el deficiente desarrollo del lenguaje que presentan los niños en el tercer grado, considerando que actualmente la sobreprotección en una problemática existente y con un alto índice de incidencia en las instituciones educativas. Para el desarrollo investigativo se propone el uso de una metodología investigativa de tipo mixto enmarcada en la investigación bibliográfica-documental y de campo que permitan realizar análisis cuantitativos y cualitativos que permitan comprender los efectos que causan los padres sobreprotectores en el dominio del lenguaje de los niños. El proyecto de investigación busca beneficiar a 137 personas entre niños, niñas, maestros, padres de familia y autoridades de la institución a fin de dar a conocer sobre esta problemática. Es importante que la comunidad educativa en su conjunto analice las necesidades de los niños como de la autonomía para alcanzar un mejor desarrollo físico, psicológico y social de los niños y niñas en el tercer año de educación básica. Enmarcado en el enfoque constructivista del aprendizaje la experiencia se convierte en una pieza clave para el desarrollo cognitivo de los niños, pues permite elaborar su propio conocimiento en base a la interacción con los sujetos y objetos que se encuentran en su entorno.
Descripción : The research project on child overprotection and its impact on the language development of children in the third grade students is carried out with the purpose of knowing the relation between the family environments of excessive protection towards children and the Deficient language development that children present in the third grade, considering the current overprotection in an existing problem and with a high incidence rate in educational institutions. For research development it is proposed the use of a research methodology of mixed type framed in the bibliographical-documentary and field research that allow quantitative and qualitative analysis to understand the effects caused by overprotective parents in the language domain of children . The research project seeks to benefit 137 people among children, teachers, parents and authorities of the institution in order to raise awareness about this problem. It is important that the educational community as a whole analyze the needs of children as well as the autonomy to achieve a better physical, psychological and social development of children in the third grade of education basic. Framed in the constructivist approach to learning, experience becomes a key element for the cognitive development of children, because it allows them to elaborate their own knowledge based on the interaction with the subjects and objects that are in their environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000476.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.