Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4326
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La autoestima como factor de incidencia en el proceso formativo de los educandos del subnivel básica media en el periodo 2016-2017
Autor : Bustillos Cayo, Verónica Alexandra
Monge Cevallos, Aida Geovana
Director de Tesis: Revelo, Patricio
Descriptores: AUTOESTIMA
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Bustillos Cayo, V. A. (2017). La autoestima como factor de incidencia en el proceso formativo de los educandos del subnivel básica media en el periodo 2016-2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Resumen : El objetivo fundamental del presente trabajo de investigación constituyó determinar la incidencia de la autoestima en el proceso formativo de los educandos del subnivel básica media de la Unidad Educativa “Quito” en el período lectivo 2016 – 2017. Este propósito surge como respuesta a un problema que se ha tornado crónico en todas las instituciones educativas del país y en particular en la unidad educativa objeto de estudio; en donde la decadencia de la autoestima en los estudiantes se ha convertido en un factor de incidencia negativa en las relaciones interpersonales, en el rendimiento académico y el proceso formativo. Por la metodología desarrollada en el proceso ubica a la investigación dentro de un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, siendo el trabajo bibliográfico documental y el de campo las modalidades básicas del proceso; en cuanto al nivel, la investigación correspondió al tipo descriptivo. Para la recolección de datos se recurrieron a técnicas como la entrevista y la encuesta, a través de instrumentos como la guía de preguntas y el cuestionario respectivamente. Los resultados del proyecto ponen al descubierto grandes falencias de los diferentes actores educativos; debilidades que deben ser superadas mediante el compromiso responsable de directivos, docentes y padres de familia; empoderándose de las conclusiones y asumiendo puntualmente las recomendaciones que se realiza en la sección final informe, de tal forma que el proyecto cumpla con la finalidad, relevancia y aporte inicialmente planificados.
Descripción : The main objective of this research was to determine the self - esteem incidence in the educational process at students of the basic sub - level in "Quito" Elementary School in 2016 - 2017. This purpose arises as a response to a problem that has become chronic in all country educational institutions and in particular in the under study institution; Where the self-esteem decline in students has become a factor of negative impact on interpersonal relationships, academic performance and the formative process. Through the methodology developed in this process, a mixed approach research is applied, that is, quantitative and qualitative, being the bibliographic and the field work the basic process modalities; the descriptive type research was applied too. For data collection, the interview and the survey techniques were used, and through the question guide and the questionnaire instruments. The project results expose great shortcomings of the different educational actors; Weaknesses that must be overcome through the managers responsible commitment, teachers and parents; empowering the conclusions and punctually assuming the recommendations made in the final report section, so that the project meets the purpose, relevance and contribution initially planned.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000486.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.