Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4336
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evaluación docente para la mejora continua en el cantón Latacunga
Autor : Vichisela Tulmo, Nelly Yolanda
Director de Tesis: Zambonino, José
Descriptores: CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Vichisel Tulmo, N. Y. (2017). Evaluación docente para la mejora continua en el cantón Latacunga. Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 34 páginas
Resumen : La evaluación docente compone un elemento muy trascendental en la prominencia de la calidad educacional. El ejercicio educativo actual demanda docentes con un alto nivel de desarrollo profesional, idóneos para afrontarlos nuevos desafíos y transformaciones de la sociedad .El presente trabajo de investigación sobre evaluación docente para la mejora continua contribuyo como un proceso que permitió evaluar y valorar al docente, y a su vez aportar al desarrollo continuo de su accionar, adquiriendo como base el análisis de sus necesidades y posibilidades, el cual admitió implantar las importantes anomalías que se daban en la ocupación profesional del docente, equilibrar sus fortalezas y debilidades, a fin de destacar las dificultades existentes y fortalecer los beneficios logrados con el objetivo de llegar a entender que la evaluación docente es parte del proceso educativo para llegar a la excelencia educativa. Para el desarrollo eficaz de este proyecto se aplicó la técnica investigativa de la encuesta hacia una muestra de 334 docentes de las diferentes instituciones educativas del cantón Latacunga, los mismos que facilitaron ratificar la magnitud del problema objeto de investigación. Por ende se utilizó el método inductivo –deductivo, el cual abordo la problemática desde la globalidad de la reseña hasta especificar el origen de la evaluación docente para la mejora continua en función de calidad y eficiencia. También se empleó la investigación formativa tomando en cuenta que por medio de esta investigación se desea difundir y programar información que beneficie y favorezca a los docentes para que desarrollen nuevos conocimientos y capacidades en su profesión; la investigación bibliográfica con la cual se fundamenta el problema por medio de información bibliográfica existente libros, revistas y publicaciones; la investigación campo porque permitió investigar, el problema en el lugar de los hechos para la obtención de la información precisa, pertinente, oportuna, detallada y evidente de acuerdo a los objetivos planteados. En este proyecto de investigación se planteó conclusiones y recomendaciones que propagan los resultados obtenidos por medio de la encuesta aplicada con su respectivo análisis e interpretación, los que consentirán mejorar el sistema educativo.
Descripción : The teacher evaluation has a very important element in the educational quality. Nowadays educational exercise demands teachers with a high level of professional development in order to face new challenges in the society. The present research is about teacher evaluation for continuous improvement contributed as a process that allowed to evaluate and value the teachers, and contribute the continuous development of its actions, acquiring as a basis the analysis of its needs and possibilities, which admitted to implant the important anomalies that occurred in the professional occupation, to balance their strengths and weaknesses, in order to emphasize the difficulties and strengthen the benefits achieved in order to understand that teacher evaluation is part of the educational process to reach educational excellence. For the effective development of this research technique it applied the survey with a sample of 334 teachers at different educational institutions from Latacunga Canton, which helped to ratify the problem under research. Therefore, it used the inductive-deductive method, which deal with problem from the overall review to specify the origin of the teacher evaluation for continuous improvement in function of quality and efficiency. Also it used the formative research, taking into account that through this research it will spread the information that benefits and strengthen to teachers in order to develop new knowledge and skills in their profession; the bibliographical research with which the problem is based on existing bibliographic information, books, magazines and publications; the field investigation because it allowed to research, the problem in the place of the facts to obtain detailed information according to the objectives. In this research, it proposed conclusions and recommendations of the results obtained through the applied survey with its respective analysis and interpretation, which will allow to improve the education system.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000496.pdf500,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.