Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4444
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias metodológicas centradas en el aprendizaje colaborativo.
Autor : Celi Paz, Carmen María
Gonzales Escobar, Grace Estefanía
Director de Tesis: Peralvo, Carmen
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Celi Paz, C. M. (2018). Estrategias metodológicas centradas en el aprendizaje colaborativo. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 72 páginas
Resumen : El proceso formativo en las universidades ha sido tema de debate con relación a la formación de docentes, quienes han sido criticados por la falta de desarrollo de sus competencias didácticas y profesionales para lograr los aprendizajes esperados. La falta de aplicación de estrategias metodológicas colaborativas conlleva a mantener esquemas tradicionales. El docente como profesional tiene la tarea de promover el desarrollo integral de las futuras generaciones, para ello su propia formación debe proveer de las habilidades y conocimientos para comprender el sujeto activo y complejo que es el dicente y potenciar al máximo sus habilidades y capacidades En este sentido los docentes de la carrera de Educación Básica no consideran al estudiante como el centro del proceso de enseñanza, por tanto las metodologías desarrolladas han colocado al docente como protagonista del proceso antes que al estudiante, quien pasó a ser un receptor de conocimientos antes que un constructor de los mismos, este esquema tradicional, en el cual la clase magistral y expositiva ha sido el eje central para el aprendizaje, no ha diversificado el uso de estrategias metodológicas. La presente investigación pretende caracterizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su relación con el desarrollo del aprendizaje colaborativo. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo de la investigación, se utilizó los métodos deductivo-inductivo, la investigación bibliográfica y de campo para describir acerca de la las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje colaborativas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, que permitieron recolectar información de autoridades, docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los datos recolectados permitieron establecer prácticas de enseñanza tradicionalista e innovadoras, aunque todavía se evidencia que la clase magistral predomina, el docente es el centro del proceso, dejando de lado la participación de los estudiantes en el proceso formativo. Además se ha encontrado algunas limitantes en la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo, la falta de planificación y control docente en todas las etapas del proceso de construcción colectiva del aprendizaje, la falta de responsabilidad y compromiso de los estudiantes para sumir nuevos roles que transformen los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo que se requiere cimentar un cambio actitudinal de docentes y estudiantes encaminado a alcanzar una formación integral de los futuros docentes del país, a partir de la construcción colectiva del aprendizaje.
Descripción : The educational processes at the universities have been objet of debates relationed with teachers formation, who have been criticized by the lack of their didactic and profesional competences to get expected learnings. The absense of collaborative methodological strategies application carries out to preserve traditional schemes. The teacher as a profesional has the obligation to promote the integral development of the future generations, thus his own formation should provide habilities and knowledgements to understand the student as an the active and complex subject in order to improve his skills and habilities. In this sense Basic education major´s teachers don´t consider the student like the center of the teaching process. Therefore the developed methodologies have placed the teacher as the main actor of the process rather than the student, who became a receptor of knowledgent rather than a builder of it. This tradictional model based on the expositive class has been the main focus for the learning and it hasn´t diversified the use of methodological strategies. This research aims to describe the methodological strategies used by teachers in the Basic Education major at Cotopaxi Technical University and its relation with the the colaborative learning development. The methodology applied was based on the quantitative approach, the methods used were deductive an inductive, bibliographic and research field to describe about teaching and collaborative learning methodologies. The techniques were the interview and survey, which permited to collect information to autorities, teachers and students about the problema of the investigation. The collected information permited to stablish characteristics of traditional and innovating teaching, although the traditional is predominant, teacher is the center of the process and there isn´t any student´s participation. The techniques used were the interview and survey, which allow collecting information from authorities, teachers and students about the problem studied in this research. The data collected allowed identifying traditionalist teaching and innovative practices. However, there is a presence of expositive class, which focused the teaching process in the educator, leaving aside the participation of students in this process. In addition, it found some constraints in the implementation of strategies of collaborative learning, the lack of planning and teaching control in all stages of the process of collective construction of learning, the lack of responsibility and commitment of students to assume new roles to transform teaching and learning processes. For that, it is required to build teachers and students´ attitudinal change to achieve an integral formation of the future teachers of the country basedon the collective learning building.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000598.pdf950,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.