Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4449
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.
Autor : Cando Guanoluisa, Bernardo Gabriel
Lema Yautibug, Yessica Patricia
Director de Tesis: Cando, Fabiola
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Cando Guanoluisa, B. G. (2018). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Resumen : El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de competencia tecnológica, pedagógica y disciplinar de los docentes de la Unidad Educativa “Mariano Montes” y la Escuela “Luz de América” en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance descriptivo. Se inició con la revisión de literatura acerca del uso de las TIC en el campo educativo, particularmente en la Educación Básica. Para evaluar el nivel de competencia Tecnológica, Pedagógica y del Contenido se utilizó un cuestionario del modelo TPACK-Technological Pedagogial and Content Knowledge, cuya principal característica es la intersección compleja de los tres tipos de contenidos que permiten utilizar un recurso tecnológico y una metodología apropiada en la enseñanza de un contenido. Los antecedentes bibliográficos muestran que el Modelo TPACK, interacción de tres competencias: tecnología, pedagogía y contenido, permite la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En base a esta perspectiva, se plantea un ejemplo práctico de cómo usar las TIC en el área de Lengua y Literatura. Luego se procedió a aplicar la encuesta a 37 docentes de las instituciones mencionadas. Entre los principales resultados hallados se evidencia que existe un nivel alto en el dominio de las competencias tecnológica, pedagógica y de contenidos por separado. Sin embargo el nivel es medio en la integración de las competencias según el Modelo TPACK. Estos resultados sugieren, entre otras cosas, propuestas de capacitación docente y el ajuste de planificaciones bajo el modelo mencionado ya que este permite la integración armónica de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : The objective of this research was to determine the level of the Technological, Pedagogical and Content Knowledge of the teachers of the Educational Unit Mariano Montes and Luz de América school in the area of Language and Literature. It was a quantitative and descriptive research. It began with the literatura review about the use of ICT in the educational field, particularly in Basic Education. In order to evaluate the level of Technological, Pedagogical and Content knowledge, it was used a TPACK questionnaire—TechnologicalPedagogial and Content Knowledge model, whose main characteristic is the complex intersection of three types of contents that allow to use a technological resource and an appropriate methodology in the teaching of a content. The bibliographic background shows that the TPACK model, interaction of three competences: technology, pedagogy and content, allows the effective integration of ICT in the teaching and learning process. Based on this perspective, a practical example of how to use ICT in the area of Language and Literature is presented. Then we proceeded to apply the survey to 37 teachers from the aforementioned institutions. Among the main results found, there is evidence that there is a high level in the domain of technological, pedagogical and content competences separately. However, the level is medium in the integration of the competences according to the TPACK Model. These results suggest, among other things, proposals for teacher training and the adjustment of planning under the aforementioned model since it allows the harmonious integration of ICT in the teaching and learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000596.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.