Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4566
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La lectura comprensiva y el aprendizaje significativo.
Autor : Canchig Cajas, Angela del Pilar
Moscuy Salazar, Francisco Rodrigo
Director de Tesis: Lascano, Alexander
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
LECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica
Citación : Canchig Cajas, A. P. (2018). La lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Resumen : El propósito de este proyecto es dar respuesta a una de las falencias en la formación de los estudiantes y sus competencias lectoras, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite estimular su desarrollo cognitivo - linguistico, fortalece su seguridad personal; una inadecuada comprensió lectora incide sobre el fracaso escolar, trae como consecuencia la ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manisfestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula, el objetivo des presente trabajo investigativo fue determinar la importancia de la lectura comprensiva en la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes del Octavo Año, paralelo "A" de la Escuela "Galo Vera Álvarez" de la ciudad de Quito. Para esta investigación de enfoque cuantitativo se recogió y analizó datos numéricos sobre dos variables de estudio, en cuanto al tipo de investigación correspondio la investigación de campo y bibliográfica documental: los métodos utilizados fueron de carácter cuantitativo como la descripción, el análisis, la inducción y la deducción; la técnica utilizada fue la encuesta, para lo cual se diseño y aplicó el instrumento cuestionario a los estudiantes. El aporte que se deriva de este trabajo de titulación constituye un diagnóstico del cumplimiento de las destrezas fundamentales de lectura comprensiva y sus diversos niveles de profundidad en los estudiantes de la institución investigada, estudio que fue de gran importancia para diagnosticar la gestión curricular.
Descripción : The purpose of this project is to respond to one of the shortcomings in the training of students and their reading skills, reading comprehension is of utmost importance, because it allows to stimulate their cognitive - linguistic development, strengthens their personal security; an inadequate understanding of the reader affects school failure, as a consequence of anxiety, demotivation in learning and various manifestations of inappropriate behavior in the classroom, the objective of this research work was to determine the importance of reading comprehensively in the construction of meaningful learning of the students of the Eighth Year, parallel "A" of the School "Galo Vera Álvarez" of the city of Quito. For this research with a quantitative approach, numerical data was collected and analyzed on two study variables, in terms of the type of research corresponded to the field research and documentary bibliography: the methods used were of a quantitative nature such as description, analysis, induction and the deduction; The technique used was the survey, for which the questionnaire was designed and applied to the students. The contribution that is derived from this degree work constitutes a diagnosis of compliance with the fundamental skills of comprehensive reading and its various levels of depth in the students of the research institution, a study that was of great importance to diagnose curricular management.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000670.pdf15,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.