Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4630
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Recursos didácticos en el área de Estudios Sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación general Básica de la Unidad Educativa La Maná, Cantón La Maná en el año lectivo 2016 - 2017
Autor : Jaramillo Escudero, Jorge Eduardo
Director de Tesis: López, Jhon
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : ene-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Jaramillo Escudero, J. E. (2018). Recursos didácticos en el área de Estudios Sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación general Básica de la Unidad Educativa La Maná, Cantón La Maná en el año lectivo 2016 - 2017. Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : El material didáctico es de mucha importancia en el aula, ya que llama la atención de los estudiantes y les permite construir su propio conocimiento en un ambiente dinámico, es por este motivo que se realizó este trabajo investigativo para determinar la incidencia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales de los niños y niñas del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Maná” durante el período 2016 - 2017. Conforme a los resultados encontrados se pudo evidenciar que los docentes de esta área no utilizan diariamente recursos didácticos al momento de impartir sus clases, ocasionando que los estudiantes pierdan el interés por la asignatura debido a que su profesor se limita a hacer uso de la tiza y pizarra, desarrollando clases tradicionales y generando vacíos de conocimientos en sus alumnos. Las técnicas de investigación que se utilizaron, fueron la entrevista y la encuesta los mismos que nos dieron como resultado que los recursos didácticos en el área de Estudios Sociales son muy importantes pero que no se cuentan con la variedad de los mismos para el proceso de aprendizaje, la ejecución del proyecto fue factible tomando en consideración que se cuento con el apoyo de las autoridades de la institución, padres de familias, docentes y estudiantes.
Descripción : The teaching material is very important in the classroom, as it draws the attention of the students and allows them to build their own knowledge in a dynamic environment, that is why this research was carried out to determine the incidence of didactic resources in the process of teaching Social Studies of the children of the sixth year of Basic General Education of the Educational Unit "La Maná" during the period 2016 - 2017. According to the results found it was possible to show that teachers in this area do not use daily teaching resources at the time of teaching, causing students to lose interest in the subject because their teacher is limited to making use of chalk and blackboard, developing traditional classes and generating knowledge gaps in their students. The research techniques that were used were the interview and the survey the same ones that gave us as a result that the didactic resources in the area of Social Studies are very important but they do not count with the variety of the same for the learning process, the execution of the project was feasible taking into account that there was support from the authorities of the institution, parents, teachers and students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000120.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.