Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4688
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El maltrato psicológico infantil y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Digna Beatriz Cerda Neto" del cantón Pujilí durante el año lectivo 2016-2017
Autor : Estrada Venegas, Viviana Elizabeth
Director de Tesis: Guarochico, Diógenes
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
MALTRATO
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Estrada Venegas, V. E. (2018). El maltrato psicológico infantil y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Digna Beatriz Cerda Neto del cantón Pujilí durante el año lectivo 2016-2017. Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Resumen : El maltrato psicológico es toda aquella acción que produce daño mental a corto, mediano y largo plazo por esa razón se creyó conveniente ayudar a los mismos, mediante charlas con los padres de familia, para buscar posibles soluciones que permitieron mejorar el comportamiento, el proyecto se realizó en la Unidad Educativa “Digna Beatriz Cerda Neto” del recinto Puembo, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. El propósito fue tener en cuenta que los niños son seres que necesitan ser protegidos física, emocional y psicológicamente; las palabras negativas pueden causar serios disturbios que perdurarán el resto de sus vidas, se utilizó la investigación de campo dentro del establecimiento educativo y bibliográfico porque su contextualización teórica requirió del criterio de diversos autores. Como aporte permitió fortalecer el comportamiento de los niños y niñas, los beneficiados directos fueron los estudiantes de la sección matutina quienes tendrán un desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades de la formación académica. El impacto que se propuso alcanzar es fortalecer los conocimientos sobre el maltrato psicológico infantil y su influencia negativa en quienes conforman la comunidad educativa. Este proyecto es importante porque nos permitió solucionar problemas que afectaban a la institución y tuvo el respaldo de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes quienes estuvieron interesados en el desarrollo y aplicación. El aporte teórico de este proyecto oriento la práctica para disminuir el maltrato psicológico en los estudiantes, así mejorar su comportamiento y desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades en la formación académica.
Descripción : Psychological abuse is any action that produces mental damage in the short, medium and long term for that reason it is believed appropriate to help them, through talks with parents, to find possible solutions to improve behavior, the project is carried out in the Educational Unit "Digna Beatriz Cerda Neto" of the Puembo campus, Pujilí canton, Cotopaxi province. The purpose is to take into account that children are beings that need to be protected physically, emotionally and psychologically; Negative words can cause serious disturbances that will last the rest of their lives. Field research was used within the educational and bibliographic establishment because its theoretical contextualization requires the criterion of different authors. As a contribution allowed to strengthen the behavior of children, the direct beneficiaries were the students of the morning section who will have a cognitive development according to their needs of academic training. The impact it aims to achieve is to strengthen the knowledge of the teacher, raise awareness about the negative influence that child psychological abuse has on the behavior of children. This project is very important because it allows us to solve a problem that affects the institution and has the support of authorities, teachers, parents and students who are interested in the development and application. The theoretical contribution of this project guides the practice to become aware of the influence of psychological abuse on students in this way to improve the behavior of children who will have a cognitive development according to their needs in academic education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000149.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.