Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4740
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuarochico Herrera, Diógenes Tumides, Mg.-
dc.contributor.authorRamírez Cruz, Gissela Mercedes-
dc.date.accessioned2020-05-04T18:33:50Z-
dc.date.available2020-05-04T18:33:50Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.citationRamírez Cruz Gissela Mercedes, (2018); Falta de hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” año lectivo 2016-2017” UTC. La Maná. 96 p.es_ES
dc.identifier.otherUTC-PIM-000163-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4740-
dc.descriptionThe central idea of the research is to contribute effectively with a tool that facilitates the development of cognitive skills and the achievement of reading habits to improve academic performance in students of the fourth year of Basic Education of the school "Luis Ulpiano de la Torre" in La Maná, this study had as objective to determine the incidence in the learning of the students, for which, it was investigated in texts, books and internet. Interest in reading can be motivated to children in a simple, spontaneous and lasting way; The theory shown in the research contains key planning that helps to understand the problem, as well as the processes that intervene in the teaching and learning of children; In addition, the importance and development of learning through reading is to apply techniques and strategies in the first years of education to raise awareness among students, teachers and parents in the creation of good reading habits. The analysis and processing of results was carried out to get the verification of the hypothesis, then to obtain the conclusions and recommendations that emphasize educational change, the need to intervene on learning and reading comprehension from the initial educational stages. The purpose is to facilitate the learning of contents and to improve the quality by developing the language. The direct methods were accepted for the development of the research and the descriptive type specified the characteristics and profiles of study on the phenomenon of analysis, its purpose was to know the relation or degree of association that exists between the two variables addressed. The proposal was elaborated and developed for the teachers object of study, which consists in implementing a didactic guide in the formation of reading habits, through five workshops with play activities, images, games, research strategies and reading techniques, the results obtained through the socialization of the proposal were: improving the learning of children through the formation of habits, benefiting the students of the School "Luis Ulpiano de la Torre".es_ES
dc.description.abstractLa idea central de la investigación es aportar de manera eficaz con una herramienta que facilite el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas y la consecución de hábitos de lectura para mejorar el rendimiento académico en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” del Cantón La Maná, la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia en el aprendizaje de los estudiantes , para lo cual, se indaga en textos, libros e internet. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño o niña de una forma sencilla, espontánea y duradera; la teoría mostrada en la investigación, contiene planeamientos claves que ayudan a entender el problema, así como los procesos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje de los niños; además, la importancia y el desarrollo de aprender a través de la lectura es aplicar técnicas y estrategias en los primeros años de educación para la concienciación a estudiantes, docentes y padres de familia en la creación de buenos hábitos de lectura. Se realizó el análisis y procesamiento de resultados para llegar a la comprobación de la hipótesis, luego para obtener las conclusiones y recomendaciones que hacen énfasis al cambio educativo, la necesidad de intervenir sobre el aprendizaje y la comprensión lectora desde las etapas educativas iniciales la finalidad es de facilitar el aprendizaje de contenidos y mejorar la calidad desarrollando el lenguaje. Se acogió para el desarrollo de la investigación los métodos directos y el tipo descriptivo especificó las características y perfiles de estudio sobre el fenómeno de análisis su finalidad fue conocer la relación o grado de asociación que exista entre las dos variables abordadas. Se elaboró y se desarrolló la propuesta para los docentes objeto de estudio, que consiste en implementar una guía didáctica en formación de hábitos de lectura, a través de cinco talleres con actividades lúdicas, imágenes, juegos, estrategias de investigación y técnicas lectoras, los resultados obtenidos a través de la socialización de la propuesta fueron mejorar el aprendizaje de los niños a través de la formación de hábitos, siendo beneficiados los estudiantes de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”.es_ES
dc.format.extent96 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectIMPORTANCIA DE LA LECTURAes_ES
dc.subjectETAPAS DE LA FORMACIÓN DEL HÁBITO LECTOes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.titleFalta de hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” año lectivo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000163.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons