Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4827
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Los hábitos de la lectura y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Chipe-Hamburgo del Cantón La Maná en el periodo lectivo 2016-2017.
Autor : Romero Suntasig, Jeaqueline Elizabeth
Descriptores: FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA
PROCESOS PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE LA LECTURA
TIPOS DE HÁBITOS DE LECTURA
Fecha de publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Romero Suntasig Jeaqueline Elizabeth, (2019); Los hábitos de la lectura y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Chipe-Hamburgo del Cantón La Maná en el periodo lectivo 2016-2017. UTC. La Maná. 105 p.
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Resumen : En la actualidad se ha observado que la incorrecta práctica de los hábitos de la lectura influye en el aprendizaje de los niños, considerando, que la lectura es el medio adecuado para la comunicación oral; es por ello que el objetivo fundamental de la presente investigación radicó en diagnosticar cómo inciden los hábitos de la lectura en el aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Chipe - Hamburgo” durante el año lectivo 2016-2017, este propósito surgió como respuesta a un problema que se ha tornado crónico en todas las instituciones educativas del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea este problema es un enorme déficit de comprensión de textos concatenado con el uso de métodos y estrategias pedagógicas inadecuadas que han inducido una pérdida en el nivel académico teniendo consecuencias sobre el aprendizaje y las relaciones sociales entre los niños. El trabajo investigativo fue de tipo descriptiva y basada en la aplicación de métodos analítico, sintético, histórico, dialéctico; los cuales permitieron el desarrollo del marco teórico conjuntamente con la utilización de técnicas de recolección de la información como la entrevista, la encuesta y la observación, con sus instrumentos la guía de preguntas, el cuestionario y la ficha de observación directa, las mismas que fueron dirigidas al director, docentes y niños objetos de la investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados y presentados a través de diagramas estadísticos, los cuales demostraron las falencias existentes acerca de la mala utilización de los hábitos de la lectura, estas debilidades deben ser superadas mediante la implementación de estrategias metodológicas para desarrollar de manera eficaz la comprensión lectora en niños a partir de los 10 años de edad, con lo que seguramente se alcanzará un impacto social dentro del campo de la educación, beneficiando a todos los miembros de la comunidad educativa y de esa manera evitar problemas en futuras generaciones.
Descripción : Nowadays, it has been observed that the incorrect practice of reading habits influences the learning of children, considering that reading is the appropriate medium for oral communication; that is why the fundamental objective of this research was to diagnose how the reading habits affect the learning of students of "Chipe - Hamburgo" Educative Unit during the period 2016-2017, this purpose emerged as a response to a problem that has become chronic in all educational institutions in the country and in particular in the institution under study, where the causes of this problem is a huge deficit of text comprehension linked with the use of methods and inadequate pedagogical strategies that have induced a loss in the academic level having consequences on learning and social relationships among children. The research work was descriptive and based on the application of analytical, synthetic, historical, dialectical methods; which allowed the development of the theoretical framework together with the use of information gathering techniques such as interview, survey and observation, with their instruments the guide of questions, the questionnaire and the direct observation form, which were applird to the director, teachers and children who are the objects of research. The results obtained were analyzed and presented through statistical diagrams, which showed the existing shortcomings about the bad use of reading habits, these weaknesses must be overcome through the implementation of methodological strategies to effectively develop reading comprehension in children from 10 years old, which will surely achieve a social impact in the field of education, benefiting all members of the educational community and thus avoid problems in future generations.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000156.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons