Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/567
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Montenegro, Iralda Mercedes-
dc.contributor.authorEspinoza Moreno, Amparo del Rocío-
dc.date.accessioned2013-05-09T23:47:14Z-
dc.date.available2013-05-09T23:47:14Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationEspinoza Moreno, Amparo del Rocío (2011). Elaboración de un manual de estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza de la lectura comprensiva en los alumnos de quinto año de educación básica de la escuela “José Mejía Lequerica” de la ciudad de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha, correspondiente al año lectivo 2010-2011. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 142 p.es_ES
dc.identifier.other370-E776el(T-1550)-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/567-
dc.description.abstractEste proyecto de tesis propuesto fue desarrollado en vista de que en la institución antes mencionada se detecto casos de dificultad de comprensión lectora lo que repercutía en su aprendizaje y desarrollo de una manera eficiente. El presente trabajo direccionado en la línea de la Didáctica de Lengua y Literatura tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas que permitirán mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “José Mejía Lequerica”. Se apoya en la idea de Latham (1994) y Ralph (1989), los cuales manifiestan que la lectura es el arte de construir sobre la base de la lógica impresa las ideas y sentimientos, la interacción por la cual el sentido codificado ayuda a la capacidad que tiene el individuo de anticipar significados a partir de conocimientos previos, de interactuar con el todo y darle sentido a lo que va leyendo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 70 estudiantes de quinto año de Educación Básica, dos docentes y el director. La recolección de datos se hizo mediante la aplicación de una encuesta y de la observación directa a los estudiantes. En el análisis de los resultados se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes y la falta de aplicación de estrategias para su enseñanza por parte de los docentes. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas estrategias, entre ellas la elaboración del manual con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.es_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherLATACUNGA / UTC / 2011es_ES
dc.subjectMANUAL DE ESTRATEGIASes_ES
dc.subjectMECANISMOS AUXILIARESes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.titleElaboración de un manual de estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza de la lectura comprensiva en los alumnos de quinto año de educación básica de la escuela “José Mejía Lequerica” de la ciudad de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha, correspondiente al año lectivo 2010-2011.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0474.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.