Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5872
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Desarrollo de habilidades cognitivas del aprendizaje significativo.
Autor : Toscano Gómez, Alex Javier
Director de Tesis: Viera Zambrano, Ángel Manuel, Mgs.
Descriptores: HABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE
HABILIDADES
Fecha de publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Toscano Gómez Alex Javier (2019); Desarrollo de habilidades cognitivas del aprendizaje significativo. UTC. Latacunga. 62 p.
metadata.dc.format.extent: 62 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como propósito, mejorar el aprendizaje significativo, mediante el adecuado desarrollo de habilidades cognitivas a partir de las concepciones teórico-metodológicas que demanda el proceso enseñanza aprendizaje, es importante señalar el rol que juega el desarrollo de las habilidades para la formación integra del niño, especialmente en aulas del segundo año de educación básica de la unidad educativa “ “Nuestra Señora de Pompeya” de la ciudad de Saquisilí en donde se busca una educación de calidad. De tal manera que el trabajo se fundamentó en las concepciones básicas del enfoque constructivista moderno, por lo cual se partirá de los principales autores como son: Ausubel, Vigotsky, Piaget. El proyecto se presentó con carácter de innovador, con el fin de motivar al docente a utilizar las características que presente el niño para aprender y desarrollar su aprendizaje de manera significativa y de forma adecuada. Se realizó un estudio de campo combinando diferentes métodos tales como: la observación, las encuestas, entre otros, para identificar qué estrategias aplican durante el desarrollo de sus clases. Los resultados que se obtengan por medio del trabajo de campo aplicando técnicas, permitirán emitir un juicio de valor sobre el problema de estudio y admitirán posteriormente recomendar acciones para superar las falencias institucionales; de esta forma el proyecto generará un aporte pedagógico y curricular práctico que tendrá impacto positivo en el ámbito socio educativo de la comunidad educativa.
Descripción : The purpose of this research project was to improve meaningful learning through the adequate development of cognitive skills based on the theoretical-methodological conceptions demanded by the teaching-learning process, it is important to point out the role of the development of skills for Integrated formation of the child, especially in classrooms of the fourth year of basic education of the educational unit "" Our Lady of Pompeii "of the city of Saquisilí where an elite education is sought. So that the work was based on the basic conceptions of the modern constructivist approach, for which it will be based on the main authors such as: Ausubel, Vigotsky, and Piaget. The project was presented as innovative, in order to motivate the teacher to use the characteristics that the child presents to learn and develop their learning in a meaningful and appropriate way. A field study was carried out combining different methods such as: observation, surveys, among others, to identify which strategies to apply during the development of their classes. The results obtained by means of the fieldwork applying techniques, will allow to give a judgment of value on the problem of study and will admit later to recommend actions to overcome the institutional failures; In this way the project will generate a practical pedagogical and curricular contribution that will have a positive impact on the socio-educational scope of the educational community.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001154.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons