Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJuan Carlos, Araque Escalona PhD.-
dc.contributor.authorVilca Toapanta, Laura, Lic.-
dc.date.accessioned2020-08-17T17:38:26Z-
dc.date.available2020-08-17T17:38:26Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.citationLaura Vilca Toapanta Lic. (2020); Las TIC y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupalí. UTC. LATACUNGA. 150 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000659-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5966-
dc.descriptionThe following research work is carried out with the purpose of incorporating the appropriate and frequent use of the TIC in the educational field, and thus achieve the development of oral language of the boys and girls from 3 to 5 years old at the educational unit ―Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupalí‖ by applying digital pictograms as a teaching resource, since oral language in infants plays an extremely important role in education, allowing children to develop positively by enriching their first learning in the family, school environment and social. The research is guided by a quantitative methodology and under a deductive method, based on existing theories a cause and an effect variable is determined, segmented in testing the theory in reality and describing it statistically to show the relationships between the variables and operationalize them, described in a structured scheme to validate using instruments such as surveys, observation sheets and checklists. Digital pictograms are instruments of the TICS that facilitate and energize the learning of current generations of students from early stages, where children use or apply technology without fear or prejudice. The results are favorable since the activities become more playful and creative, generate spaces for communication, interaction and participation of children within the classrooms and therefore it is possible to enhance their skills in different areas and obtain meaningful learning.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se realizó con la finalidad incorporar el uso adecuado y frecuente de las TIC en el ámbito educativo, y de esta manera lograr el desarrollo del lenguaje oral, de los niños y niñas de 3 a 5 años Unidad Educativa ―Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali‖ mediante la aplicación de pictogramas digitales como un recurso para la enseñanza, ya que el lenguaje oral en los infantes protagoniza un rol sumamente importante en la educación, permitiéndole a los niños y niñas desarrollarse de manera positiva enriqueciendo sus primeros aprendizajes en el entorno familiar, escolar y social. La investigación se guía por una metodología cuantitativa y bajo un método deductivo, basada en teorías existentes se determina una variable de causa y una de efecto, segmentado en probar la teoría en la realidad y describirla estadísticamente para mostrar las relaciones entre las variables y su operacionalización, descritos en un esquema estructurado para validar mediante instrumentos como encuestas, fichas de observación y listas de cotejos. Los pictogramas digitales son instrumentos de las TIC que facilitan y dinamizan los aprendizajes de las actuales generaciones de estudiantes desde etapas tempranas, en donde los niños y niñas utilizan o aplican la tecnología sin temor ni prejuicios. Los resultados fueron favorables ya que las actividades se tornan más lúdicas y creativas, generan espacios de comunicación, interacción y participación de los niños y niñas dentro de las aulas y por ende se logra potenciar sus habilidades en las diferentes áreas y obtener un aprendizaje significativo.es_ES
dc.format.extent150 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLAS TICes_ES
dc.subjectFUNCIONES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN GENERALes_ES
dc.titleLas TIC y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupalíes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000659.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons