Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6505
Tipo de Material: masterThesis
Título : El rol del docente para la formación de profesionales en la carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un modelo de competencias para el rol tutorial.
Autor : Bosisio, Agnese
Director de Tesis: Serrano, Bianca
Descriptores: Docencia universitaria
Sujeto que aprende
Fecha de publicación : ago-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Bosisio. Agnese (2015) El rol del docente para la formación de profesionales en la carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un modelo de competencias para el rol tutorial. U.T.C. Latacunga. 166 p.
metadata.dc.format.extent: 166 páginas
Resumen : La presente investigación partió de la necesidad de despejar la siguiente inquietud ¿Cómo incide el rol tutorial del docente en la formación de profesionales en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi? El objetivo principal de este estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, que pueda favorecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis que guió la investigación estuvo direccionada a verificar la incidencia del rol tutorial del docente en las necesidades de aprendizaje de los profesionales en formación. Con la finalidad de alcanzar el objetivo de la investigación y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen nuevos enfoques educativos acordes con las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se procedió a realizar una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, utilizó métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y sistémico. Se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión. A partir de ello, se constató la existencia de deficiencias en la organización de aprendizajes en la formación de profesionales, así como en la estructuración del trabajo tutorial, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. A través de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar la alternativa de solución. En la propuesta se presentan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante; el aprendizaje asume una función central, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades.
Descripción : This research came from the influence of social changes in education, in order to support the need for a change in the educational roles, facing the new learning challenges. The main goal of this research was to propose a new model of educational skills for the tutor teacher, model which can advantage the learning process in the Basic Education Career of the Cotopaxi Technical University. To reach this goal, an analysis about recent educational theories was done, which propose a new approach, according to the requirements of the XXI century. After that, a field research was carried out, taking in account the current situation of the educational roles. Some shortcomings came up in the learning processes, which depend on features resulting from traditional education. Nevertheless, the Basic Education Career’s students, teachers and authorities were willing to face a change and a proposal was therefore submitted, taking in account both theoretical and field research. The proposal contains some important skills for the tutorial role, and these require a change both in the teacher’s and student’s attitude. In this proposal the learning process assumes a central role, whose responsibility is equally shared between students and teachers.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000326.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons