Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7335
Tipo de Material: masterThesis
Título : Participación de la familia en el proceso educativo desde la teoría del capital social.
Autor : Bustillos Llumiluisa, Johanna Guadalupe
Director de Tesis: Vizcaíno, Gloria, PhD.
Descriptores: EDUCACIÓN
FAMILIA
CAPITAL SOCIAL
PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Bustillos Llumiluisa Johanna Guadalupe ( 2020 ); Participación de la familia en el proceso educativo desde la teoría del capital social. UTC. Latacunga. 101 p.
metadata.dc.format.extent: 101 páginas
Resumen : La investigación estuvo centrada hacia el estudio de la problemática de la participación familiar en el proceso educativo. Se parte de la consideración de la familia como componente de un capital social dentro de la comunidad, que debe engranar sus esfuerzos conjuntamente para asegurar el éxito en la formación de los miembros más jóvenes de la población. Se estableció como objetivo identificar estrategias para la vinculación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de 9no de Educación Básica de la Unidad Educativa “José Emilio Álvarez” de la comunidad de Chambapongo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, a través de una guía metodológica enfocada en las dimensiones de la Teoría del Capital Social. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y encuesta al presidente de la comunidad de Chambapongo, rectora, padres de familia y estudiantes. Los resultados han revelado que en la Unidad Educativa “José Emilio Álvarez” tiene un deficiente nivel de participación de la familia en las actividades desarrolladas en la institución. Para lo cual se diseñó una guía metodológica que trabaja cuatro dimensiones fundamentales de la participación familiar desde la Teoría del Capital Social, fortalecimiento del tejido social, revalorización del docente, participación del estudiante y participación de la familia. Tal instrumento, ha sido validado por usuarios y un experto que sustentan la viabilidad y factibilidad de la propuesta para solucionar el problema de estudio
Descripción : The research was focused on the study of the problem of family participation in the educational process. Be part of the consideration of the family as a component of a social capital within the community, which must engage their efforts together to ensure success in training the youngest members of the population. The objective was to identify strategies for family bonding in the educational process of children 9th grade students of Basic Education of the Educational Unit “José Emilio Álvarez ”from the Chambapongo community, Salcedo canton, province of Cotopaxi, through a methodological guide focused on the dimensions of the Theory of Social Capital. To do this, a focus methodology was used qualitative, combining empirical and theoretical methods. Techniques of data collection such as the interview and survey of the community president de Chambapongo, rector, parents and students. The results have revealed that the "José Emilio Álvarez" Educational Unit has a deficient level of family participation in the activities carried out in the institution. For which a methodological guide was designed that works four fundamental dimensions of family participation from the Theory of Social Capital, strengthening the social fabric, revaluation of the teacher, student participation and family participation. Such an instrument has been validated by users and an expert who support the viability and feasibility of the proposal to solve the study problem
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000791.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons