Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7718
Tipo de Material: masterThesis
Título : “Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media, de la Escuela ‘Guaranda’ cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020-2021".
Autor : Sandoval Cárdenas, Diana
Director de Tesis: Arias, Paulina
Descriptores: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Sandoval Cárdenas Diana (2021), “Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media, de la Escuela ‘Guaranda’ cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020-2021". UTC. Latacunga. 162 p.
metadata.dc.format.extent: 162 páginas
Resumen : Este estudio tuvo el objetivo de determinar el nivel de presencia de las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela “Guaranda” cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020–2021, para el efecto, se analizaron los diversos enfoques teóricos relacionadas con las inteligencias múltiples, se identificaron las inteligencias que predominan en los estudiantes y se diseñó una propuesta para fortalecerlas. La metodología se enmarcó en el paradigma de la investigación cuantitativo, nivel descriptivo y diseño cuasi experimental. Se aplicó el Cuestionario de Inteligencias Múltiples para Primaria de Walter Mackenzie en 1999 y adaptado por Martín Lobo en 2011, con la participación de Tres docentes y treinta y nueve estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la institución participaron de la investigación. Los resultados indicaron que las inteligencias predominantes entre los educandos son la corporal cinética e interpersonal y las que menos prevalecen son la lógica-matemática e intrapersonal. Los docentes no conocían estrategias de enseñanza basadas en esta teoría para desarrollar cada una de las inteligencias. Se generó una guía didáctica para fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes y después de su implementación se encontró que mejoró la motivación, su participación en el proceso educativo, su autoestima y rendimiento académico, lo que benefició a su desarrollo integral.
Descripción : This study had the objective of determining the level of presence of multiple intelligences in the students of Middle Basic Education of the School “Guaranda”, cantón Pujilí, province of Cotopaxi, academic period 2020-2021, for this purpose, the various approaches were analyzed theoretical related to multiple intelligences, the intelligences that predominate in students were identified and a proposal was designed to strengthen them. The methodology was framed in the paradigm of quantitative research, descriptive level and quasi-experimental design. The Walter Mackenzie Multiple Intelligences Questionnaire for Primary was applied in 1999 and adapted by Martín Lobo in 2011, with the participation of three teachers and thirty-nine students in the fifth, sixth and seventh years of basic education of the institution participated in the research. The results indicated that the predominant intelligences among the students are the body kinetic and interpersonal and those that less prevail are the logical-mathematical and intrapersonal. Teachers did not know teaching strategies based on this theory to develop each of the intelligences. A didactic guide was generated to promote the development of multiple intelligences in students and after its implementation it was found that motivation, their participation in the educational process, their self-esteem and academic performance improved, which benefited their integral development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000975.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.