Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8818
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
Autor : Bustillos Martínez, Gissela María
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: ACTIVIDADES LÚDICAS
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Bustillos Martínez Gissela María (2022); Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de edad. UTC. Latacunga. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : La presente investigación aborda el tema “Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente León, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2021 – 2022”, teniendo en cuenta la importancia de las estrategias y nuevas propuestas que contribuyan a mejorar y fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 5 a 6 años en la medida que su comportamiento motriz no corresponde al desarrollo de su edad, en la muestra de estudio, mencionado antes. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, con un diseño transversal, desde una investigación descriptiva que permitió identificar el problema detectado en los niños, como es la dificultad para el desarrollo psicomotriz; la expresión corporal y motricidad para el que se encontraron causas como los limitados conocimientos del docente en estrategias para el desarrollo integral de los niños y el aprendizaje desde actividades lúdicas, también el incipiente empleo de los recursos didácticos, tecnológicos. Esta Propuesta de estrategias lúdicas constituye una herramienta de apoyo para el docente en la medida que posibilitan incentivar en los niños de cinco y seis años la motricidad gruesa, fina y su expresión corporal a través del juego y del interactuar entre todos. Las educadoras y autoridades han evaluado la propuesta teniendo en cuenta su organización previa, estructura y argumentación, originalidad, escritura, material didáctico, extensión y claridad, mayoritariamente de excelente, señalando que el alcance de la misma puede ser local, debido a que son estrategias valiosas para el desarrollo psicomotriz de los niños que pueden ser aplicadas en diversas entidades educativas.
Descripción : This research addresses the topic "Playful strategies for the psychomotor development of boys and girls from 5 to 6 years of the Vicente León Educational Unit, in the city of Latacunga, province of Cotopaxi, in the school year 2021 - 2022", taking into account considers the importance of strategies and new proposals that contribute to improving and strengthening the psychomotor development of boys and girls aged 5 to 6 years to the extent that their motor behavior does not correspond to the development of their age, in the study sample, mentioned before. A study with a qualitative approach was carried out, with a cross-sectional design, from a descriptive investigation that allowed to identify the problem detected in children, such as the difficulty for psychomotor development; body expression and motor skills for which causes were found such as: the teacher's limited knowledge of strategies for the integral development of children and learning from recreational activities, as well as the incipient use of didactic and technological resources. This Proposal of playful strategies constitutes a support tool for the teacher to the extent that Strategies have been designed to encourage five and six-year-old children to enjoy the pleasure of carrying out activities, to participate actively, to develop and grow accordingly. integral form. Users have rated the proposal in the aspects of activities, strategies, structure and argumentation, originality, writing, didactic material, length and clarity, mostly excellent, pointing out that its scope may be local, because they are valuable strategies for the psychomotor development of children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001151.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO9,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons