Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8883
Tipo de Material: masterThesis
Título : La pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad.
Autor : Almeida Ortega, Andrea Elizabeth
Director de Tesis: Castro, Sonia
Descriptores: AUMENTATIVO
ALTERNATIVO
PICTOGRAFÍA
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Almeida Ortega, Andrea Elizabeth (2020), La pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad. UTC. Latacunga. 101 p.
metadata.dc.format.extent: 101páginas.
Resumen : El presente proyecto investigativo tiene un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista, fue factible porque tuvo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación y revistas científicas, se realizó el diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación debido a que se describe la necesidad que tienen los jóvenes con discapacidad del Instituto Fiscal de Educación Especial de desarrollar un lenguaje alternativo y aumentativo a través de la pictografía, mediante una propuesta centrada en dos objetivos específicos; se inició con el nivel perceptual porque permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el desarrollo del lenguaje a través de la pictografía en el proceso de la comunicación, además fue aprehensiva puesto que nos facilitó comparar y analizar los resultados obtenidos, fue de tipo comprensivo pues revelara todo lo que se encontró en su investigación, no será experimental porque no se modificó las teorías existentes, fue descriptiva, se aplicó el método deductivo porque se partió de la observación del problema es decir la influencia de la pictografía en el desarrollo del lenguaje aumentativo y alternativo en jóvenes con discapacidad, como deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se aplicó la propuesta como alternativa de solución al desarrollo del mismo.
Descripción : This research project has a quantitative approach due to it has a positivist paradigm, was feasible because it had bibliographic information that has been taken from several research work and scientific journals it made a diagnostic of the target place of the investigation and describes the neccesity that youth with disabilities from “Public Institute of Special Education” have in order to develop an augmentative and alternative language through pictography using a orientated proposal in two specific objectives; it started with the perceptual level because it allowed to explore and describe all aspects about the language development through the pictography in the communication process, also it was apprehensive because it allowed us to make comparisons and analyze the results product, was comprehensive because it will disclose all found in the investigation, it is important to mention that it was not experimental because it did not modify the existing theories, it was descriptive, it applied the deductive method because it departs from problem observation that is to say from language development, this information is then connected to the problem statement, next how the pictography influences in the development of augmentative and alternative language in youth with disabilities, as a deduction it considered the results got from the empiric methods applied in the unit of the study and finally it has been applied the proposal as an alternative of solution of development of it.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001266.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.