Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8905
Tipo de Material: masterThesis
Título : Las TIC como herramientas en el proceso educativo en el subnivel elemental para los docentes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre” durante el periodo académico 2021-2022.
Autor : Zapata Pilatasig, Mayra Alexandra
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: TIC
PROCESO EDUCATIVO
DOCENTES
JAMBOARD
EDUCAPLAY
GENIALLY
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Zapata Pilatasig Mayra Alexandra (2022); Las TIC como herramientas en el proceso educativo en el subnivel elemental para los docentes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre” durante el periodo académico 2021-2022. UTC. Latacunga 135 p.
metadata.dc.format.extent: 135 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación, aborda un problema relacionado con el uso y manejo de las TIC por los docentes; para lo cual se ha planteado como objetivo general aplicar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”. Para conseguir el objetivo planteado, se utilizó como metodología un enfoque cuantitativo y cualitativo, es decir mixto porque se evaluó aspectos relativos al uso y manejo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje; la investigación es de tipo aplicada porque permite la transformación de la realidad en la institución educativa. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, al identificar el análisis de los resultados obtenidos, se concluye que los docentes presentan conocimientos bajos sobre uso y manejo de la pizarra Jamboard y plataformas virtuales como Genially y Educaplay, para lo cual fue pertinente abordar temas de interés tales como definiciones, ventajas, uso y manejo de pizarras y plataformas virtuales, siendo así estas herramientas digitales llamativas para los estudiantes, mismas que permitieron mayor interacción y colaboración entre docente – estudiante. Se planteó la propuesta de diseñar un manual con la ayuda de talleres y videos tutoriales para los docentes de herramientas tecnológicas, mismo que fue validado por especialistas y usuarios, se incentivó a los docentes a actualizar sus conocimientos en el uso y manejo de las TIC.
Descripción : This research work addresses a problem related to the use and management of ICT by teachers; for which it has been proposed as a general objective to apply ICT in the teaching-learning process of teachers of the elementary sublevel of the Educational Unit "19 de Septiembre". To achieve the stated objective, a quantitative and qualitative approach was used as a methodology, that is, mixed because aspects related to the use and management of ICT in the teaching-learning process were evaluated; the research is of an applied type because it allows the transformation of reality in the educational institution. For data collection, the survey technique was applied and the questionnaire as an instrument, when identifying the analysis of the results obtained, it is concluded that teachers have low knowledge about the use and management of the Jamboard blackboard and virtual platforms such as Genially and Educaplay , for which it was pertinent to address topics of interest such as definitions, advantages, use and management of blackboards and virtual platforms, thus being these digital tools attractive to students, which allowed greater interaction and collaboration between teacher - student. The proposal to design a manual with the help of workshops and tutorial videos for teachers of technological tools was proposed, which was validated by specialists and users, teachers were encouraged to update their knowledge in the use and management of ICT.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001180.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.