Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8912
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlajo Anchatuña, Alexandra Lorena-
dc.contributor.authorCofre Guanoluisa, Darwin Paul-
dc.date.accessioned2022-10-19T16:45:02Z-
dc.date.available2022-10-19T16:45:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCofre Guanoluisa Darwin Paul (2022); La lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica de la escuela Dirigentes del Mundo Futuro. UTC. Latacunga 85p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001171-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8912-
dc.descriptionThe present investigation with the theme "Literacy in students of General Basic Education of the Leaders of the Future School" has as a general objective to determine the level of literacy in students of the third year of Basic Education; To achieve the objective, we worked with a quantitative approach, using the survey technique, giving an analysis of the literacy learning factors within the study population, where through the results obtained with percentage numerical bases, different teaching strategies with the use of ICT as tools for teaching and learning literacy. The research is of an applied modality with a proposal design validated by specialists and users which determines its feasibility, affirming that the proposed strategies are optimal for its application. In conclusion, the use of ICT as a didactic tool for the teaching-learning process of literacy is important since it allows students to strengthen oral and writing skills, allowing cognitive development, stimulating domains such as phonological awareness, knowledge of the print and the alphabet, comprehension and structure of texts, reading and critical thinking.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación con el tema “La lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica de la escuela Dirigentes del Mundo Futuro” tiene como objetivo general determinar el nivel de lectoescritura en estudiantes del tercer Año de Educación Básica; para lograr el objetivo se trabajó con un enfoque cuantitativo, empleando la técnica de la encuesta, dando un análisis de los factores de aprendizajes de lectoescritura dentro de la población de estudio, donde a través de los resultados obtenidos con bases numéricas porcentual, se elabora diferentes estrategias didácticas con el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. La investigación es de modalidad aplicada con un diseño de propuesta validada por especialistas y usuarios la cual determina su factibilidad, afirmando que las estrategias planteadas son óptimas para su aplicación. En conclusión, el uso de las TIC como herramienta didáctica para proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es importante ya que permite fortalecer en los estudiantes las destrezas de la oralidad y escritura, permitiendo el desarrollo cognitivo, estimulando dominios como la conciencia fonológica, conocimiento de la palabra impresa y el alfabeto, comprensión y estructura de textos, lectura y pensamiento crítico.es_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica de la escuela Dirigentes del Mundo Futuroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001171.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.