Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8922
Tipo de Material: masterThesis
Título : Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura
Autor : Garzón Salazar, Sofia Lorena
Director de Tesis: González Ortíz, Olga Lorena
Descriptores: TECNOLOGIA
INFORMACIÓN
COMUNICACIÓN
PROCESO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Garzón Salazar Sofía Lorena (2022); Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura. UTC. Latacunga. 115 p.
metadata.dc.format.extent: 115 páginas
Resumen : El trabajo investigativo que se pone a consideración se desarrolló con la finalidad de analizar la problemática que analiza ¿De qué manera influye el uso de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y Literatura en los estudiantes del 3º año de E.G.B. de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora?; para lo cual se ha establecido como objetivo general motivar al uso de las TIC en las acciones educativas; durante el desarrollo de cada una de las etapas de trabajo fue importante a guía de un esquema metodológico basado en el enfoque Mixto, el tipo de investigación es descriptiva correlacional; lo que ha aportado significativamente para identificar como principales resultados que, se ha logrado identificar características en donde apenas el 14% de estudiantes logran comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos y las situaciones comunicativas, mientras que el 4% demuestra interés por explorar su aula y usa las TIC para enriquecer las actividades de lectura y escritura, definiendo una clara debilidad en la aplicación de las estrategias con apoyo tecnológico que potencialicen los resultados y objetivos educativos, a partir de lo cual fue factible la sistematización de estrategias para la aplicación de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura, las cuales tienen una contextualización que se adapta a las necesidades de docentes y estudiantes y por lo tanto garantizan que los resultados sean coherentes con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación para el nivel.
Descripción : The investigative work that is put to consideration was developed with the purpose of analyzing the problem that it analyzes: How does the use of ICT as tools influence the teaching-learning process of language and literature in students of the 3rd year of high school? E.G.B. from the Isidro Ayora School of Basic Education?; for which it has been established as a general objective to motivate the use of ICT in educational actions; During the development of each of the work stages, it was important to guide a methodological scheme based on the Mixed approach, the type of research is descriptive correlational; what has contributed significantly to identify as main results that, it has been possible to identify characteristics where only 14% of students manage to understand that the written language is used with different intentions according to the contexts and communicative situations, while 4% demonstrate interest in exploring his classroom and uses ICT to enrich reading and writing activities, defining a clear weakness in the application of strategies with technological support that enhance educational results and objectives, from which the systematization of strategies was feasible. for the application of ICT as tools in the teaching-learning process of Language and Literature, which have a contextualization that adapts to the needs of teachers and students and therefore guarantee that the results are consistent with the required standards by the Ministry of Education for the level.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001192.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO82,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.