Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9041
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial
Autor : Perdomo Anasi, Joselyn Sabrina
Quillupangui Chango, Aracely Tatiana
Director de Tesis: Sigcha Ante, Erika Maribel
Descriptores: ORALIDAD
LENGUAJE
JUEGO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Perdomo Anasi Joselyn Sabrina, Quillupangui Chango Aracely Tatiana (2022); Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial. UTC. Pujilí. 40 p.
metadata.dc.format.extent: 40 páginas
Resumen : El presente proyecto titulado “La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años” cuyo objetivo fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Pujilí”. Para efectuar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador yel objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la ficha de observación, las mismas que permitieron evidenciar y conocer las dificultades del lenguaje detectadas en un grupo determinado de niños, quienes presentaron conflictos en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual ocasiona problemas en la expresión comunicativa y en la interacción social. Por tal motivo se propone en base al tema “Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial” el objetivo de diseñar una guía didáctica a través de la aplicación de actividades lúdicas que permitan el mejoramiento en la oralidad de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso educativo por medio de juegos a través de la utilización de fichas visuales y rondas tradicionales siguiendo el enfoque pedagógico de la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget. Por tanto, se ostenta la gran importancia del desarrollo de la oralidad en los niños del nivel inicial a través de actividades que permitan el fortalecimiento de la comunicación, interacción, expresión y mejoramiento del lenguaje verbal. Siendo significativa la aplicación de la guía didáctica dentro y fuera del aula de clase mejorando los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y comunicación.
Descripción : The present project entitled "Orality in the development of the language of children from 3 to 4 years old" whose objective was to identify the development of oral language of children through the application of the interview and the observation sheet, to develop the orality in children of initial education of the Educational Unit "Pujilí". To carry out this research, the qualitative approach itself was facilitated, which allowed obtaining real information from the direct interaction between the researcher and the object of study. The data collection instruments were the interview and the observation sheet, the same ones that allowed to evidence and know the language difficulties detected in a certain group of children, who presented conflicts in the development of oral language, which causes problems in the communicative expression and social interaction. For this reason, the objective of designing a didactic guide through the application of playful activities that allow the improvement in the orality of children is proposed based on the theme "The rounds for the development in the orality of children of Initial Education". from 3 to 4 years of the Pujilí Educational Unit. The proposal is aimed at supporting teachers in the educational process through games through the use of visual cards and traditional rounds following the pedagogical approach of Jean Piaget's structuralist game theory. Therefore, the great importance of the development of orality in children of the initial level is shown through activities that allow the strengthening of communication, interaction, expression and improvement of verbal language. The application of the didactic guide inside and outside the classroom is significant, improving the educational processes of teaching, learning and communication.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000080.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.