Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9363
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Luis Gonzalo-
dc.contributor.authorTanguila Vaca, Gabriela Estefania-
dc.contributor.authorYugsi Pilaguano, Yesenia Maribel-
dc.date.accessioned2023-01-16T20:27:15Z-
dc.date.available2023-01-16T20:27:15Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationTanguila Vaca, Gabriela Estefania, Yugsi Pilaguano, Yesenia Maribel (2022); “Los factores externos: la salud en el aprendizaje”. UTC. Pujilí. 203 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000072-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9363-
dc.descriptionEducation is a social process that prioritizes the formation of an individual through experiences throughout his life, to form beings capable of making their own decisions and integrate into society, for this reason, the teaching-learning process is a space where the teacher lives daily with the student, knows the strengths and weaknesses that each of them present. In this sense, the objective of the research was to identify the external factors in relation to health through a life history for the understanding of the learning process in sixth grade students of the Educational Unit "San José de Guaytacama" of the Province of Cotopaxi, Canton Latacunga, Guaytacama Parish. The methodology applied is qualitative because it consists of the collection of data from the description of the innate characteristics of the participants of the research; through the interview technique that was executed to collect information from a student, parent and teacher. When carrying out the life history it was evidenced that the student does not have adequate nutrition, which causes sleepiness in the first hours of class, thus preventing correct learning.The proposal was the construction of a life history, with the purpose of understanding the characteristics, facts or reasons of the external factors: health in learning and how they affect the educational quality, from this, a workshop was elaborated with the name "I want to be your hero" which consists of activities that favor the links between the family. As for the results, it was identified that the proposed activities helped to strengthen the affective development and parents through knowledge of nutrition, grooming habits and well-being with mental health. Therefore, this research helped parents and students to recognize the importance of good health, pedagogical and emotional support.es_ES
dc.description.abstractLa educación es un proceso social donde se prioriza la formación de un individuo a través de experiencias a lo largo de su vida, para formar seres capaces de tomar sus propias decisiones e integrarse en la sociedad, por tal razón, el proceso de enseñanza - aprendizaje es un espacio en donde el docente convive diariamente con el estudiante, conoce las fortalezas y debilidades que presentan cada uno de los ellos. En este sentido, se planteó el objetivo de la investigación identificar los factores externos en relación a la salud a través de una historia de vida para la comprensión del proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Guaytacama. La metodología que se aplicó es cualitativa porque, consta de la recolección de datos a partir de la descripción de las características innatas de los participantes de la investigación; mediante la técnica de la entrevista que se ejecutó para recabar información de un estudiante, padre de familia y docente. Al realizar la historia de vida se evidenció que el educando no cuenta con una nutrición adecuada lo que causa sueño en las primeras horas de clase impidiendo así un correcto aprendizaje. La propuesta fue la construcción de una historia de vida, con el propósito de comprender las características, hechos o razones de los factores externos: la salud en el aprendizaje y como afectan la calidad educativa, a partir de ello, se elaboró un taller con el nombre “Quiero ser tu héroe” donde constan de actividades que favorecen los lasos entre la familia. En cuanto a los resultados se identificó que las actividades propuestas ayudaron al fortalecimiento del desarrollo afectivo y aportó conocimientos para una vida saludable de los estudiantes y padres de familia mediante el conocimiento de la nutrición, hábitos de aseo y el bienestar con la salud mental. Por lo tanto, está investigación ayudó a los padres de familia y educandos a reconocer la importancia de una buena salud, apoyo pedagógico y emocional.es_ES
dc.format.extent203 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFACTORES EXTERNOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Los factores externos: la salud en el aprendizaje”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000072.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons