Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9369
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Films as a tool for teaching culture in the efl classroom”
Autor : Cumbajín Ananganó, Verónica Daniela
Yugsi Llano, Ronni Alexander
Director de Tesis: Cando Guanoluisa, Fabiola Soledad
Descriptores: PELÍCULAS
CULTURA
ENSEÑANZA
IDIOMA
Fecha de publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cumbajín Ananganó Verónica, Yugsi Llano Ronni Alexander (2022); “Films as a tool for teaching culture in the efl classroom”. UTC. Pujilí. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las percepciones positivas y negativas derivadas de una experiencia de investigación-acción sobre el uso de películas para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en una clase en línea en estudiantes de primer año de secundaria. Para lograr este objetivo, se desarrolló una metodología de investigación acción, en este sentido, se diseñaron e implementaron planes de clase durante siete semanas a través de una intervención académica de dos grupos de participantes, el primer grupo fue de estudiantes de primer año de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz" y el segundo grupo fue de estudiantes voluntarios de primer año de bachillerato de diferentes instituciones públicas de Quito. Los datos se obtuvieron a través de algunos instrumentos aplicados, que incluyeron un formulario de reflexión del profesor, una tabla de observadores de pares y una encuesta a los estudiantes para obtener sus comentarios. Como resultado, el análisis de los datos sugirió las percepciones positivas para enseñar cultura con películas en una clase de bachillerato en línea, tales como: a) Motivación; b) Aprendizaje cultural; c) Herramientas en línea accesibles; d) Instrucciones claras del profesor; e) Buen material didáctico. Y las percepciones negativas son: a) Gestión del tiempo; b) Problemas tecnológicos; c) Participación de los alumnos; d) Falta de comprensión. Sin embargo, hubo algunas limitaciones, que estaban relacionadas con el número de clases impartidas a los estudiantes, el número de estudiantes que asistieron a las clases y los estudiantes que completaron la encuesta. A partir de estos resultados, se concluye que el uso de películas en la enseñanza del inglés contribuye al conocimiento cultural de los alumnos y refuerza el aprendizaje del idioma. Integrando todos estos consejos en el proceso de enseñanza, es posible enseñar cultura a los alumnos de forma motivadora, permitiendo alcanzar los objetivos de la lección sobre la mejora del conocimiento cultural.
Descripción : The present research report aims to identify the positive and negative perceptions derived from an action research experience of the use of films for teaching culture-based lessons in an online class in first-year high school students. To achieve this objective, an action research methodology was developed, in this sense, lesson plans were designed and implemented over seven weeks through an academic intervention of two groups of participants, the first group was of first year high school students belonging to the Educational Unit "Luis Fernando Ruiz” and the second group was of volunteer first year high school students from different public institutions in Quito. The data were obtained through some instruments applied, which included a teacher's reflection form, a peer observer´s table and a survey to students to obtain their comments. As a result, analysis of the data suggested the positive perceptions to teach culture with films in an online high school class, such as: a) Motivation; b) Cultural learning; c) Accessible online tools; d) Clear teacher’s instructions; e) Good didactic material. And the negative perceptions are: a) Time management; b) Technology problems; c) Student participation; d) Lack of understanding. However, there were some limitations, which were related to the number of classes taught to students, number of students who attended classes, and those students who completed the survey. From these results, it is concluded that the use of films in teaching English contributes to students´ cultural knowledge and reinforces language learning. By integrating all these tips in the teaching process, it is possible to teach culture to students in a motivating way, permitting to achieve the lesson objectives about improving cultural knowledge.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000067.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons