Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9399
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje”
Autor : Moreno Romero, Verónica Yadira
Toaquiza Tasinchano, Evelyn Vanessa
Director de Tesis: López Rodríguez, Luis Gonzalo
Descriptores: ROL DEL PADRE DE FAMILIA
PARTICIPACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Moreno Romero Verónica Yadira, Toaquiza Tasinchano Evelyn Vanessa (2022); “El rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje”. UTC. Pujilí. 123 p.
metadata.dc.format.extent: 123 páginas
Resumen : Hoy en día la educación es el reflejo de un trabajo en equipo entre familia y escuela, pues estos poseen responsabilidades compartidas para el correcto proceso pedagógico del estudiante. El desarrollo de las potencialidades y habilidades cognitivas del educando se prioriza en el ámbito educativo y social. Es por ello que, la intervención de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje trasciende en el nivel académico que el niño posea. En efecto, la inasistencia de los padres de familia en el proceso didáctico de sus hijos genera un bajo rendimiento académico en el estudiante, debido a que presenta dificultades en el desarrollo de las actividades escolares. Es decir, el tipo de trabajo y el nivel de ingresos económicos por parte de los padres de familia generan un tiempo limitado en las responsabilidades que deben cumplir con sus hijos. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fortalecer la participación del rol de los padres de familia, a través de la historia de vida para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. La metodología empleada se basa en el paradigma interpretativo, pues permitió comprender la realidad del contexto educativo y social del sujeto de investigación. También, se utilizó los tipos de investigación como son: cualitativa, acción, descriptiva y bibliográfica porque se obtuvo hallazgos relevantes y pertinentes de la relación escuela-familia. Conjuntamente, el método aplicado fue el inductivo dado que existieron varias hipótesis para llegar a obtener diferentes percepciones, la técnica utilizada fue la entrevista y su instrumento: guía de entrevista, aplicados al padre de familia, docente y autoridad de la institución. El resultado es una historia de vida, la cual permite sensibilizar el rol que cumple el padre de familia en la educación y que a pesar de sus actividades laborales deben dedicar un tiempo para compartir junto a sus hijos. Asimismo, concientizará en la participación activa de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus representados mediante la difusión de esta narrativa, los padres de familia o representante legales y docentes reflexionarán de las responsabilidades compartidas que cada uno posee para el correcto desarrollo del niño en el contexto educativo y social.
Descripción : Today education is the reflection of teamwork between family and school, since they have shared responsibilities for the correct pedagogical process of the student. The development of the student's potential and cognitive abilities is prioritized in the educational and social field. That is why, the intervention of the family in the teaching-learning process transcends the academic level that the child has. Indeed, the absence of parents in the educational process of their children generates a low academic performance in the student, because it presents difficulties in the development of school activities. In other words, the type of work and the level of economic income on the part of the parents generate a limited time in the responsibilities that they must fulfill with their children. The present investigative work aims to strengthen the participation of the role of parents, through the life history for the improvement of the teaching-learning process of the students. The methodology used is based on the interpretive paradigm, since it allowed us to understand the reality of the educational and social context of the research subject. Also, the types of research such as: qualitative, action, descriptive and bibliographical were used because relevant and pertinent findings of the school-family relationship were obtained. Together, the applied method was the inductive since there were several hypotheses to obtain different perceptions, the technique used was the interview and its instrument: interview guide, applied to the parent, teacher and authority of the institution. The result is a life story, which makes it possible to raise awareness of the role that the father plays in education and that, despite their work activities, they must dedicate time to share with their children. Likewise, it will raise awareness of the active participation of parents in the teaching-learning process of their representatives through the dissemination of this narrative, parents or legal representatives and teachers will reflect on the shared responsibilities that each one has for the correct development of the child in the educational and social context.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000047.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons