Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9404
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de comprensión lectora con los estudiantes del Tercer año paralelo “b” en la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la provincia de Cotopaxi.
Autor : Caluña Sánchez, Luis Adrián
Moreno Iza, Evelyn Carolina
Director de Tesis: Araque Escalona, Juan Carlos
Descriptores: APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS
LEER
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caluña Sánchez Luis Adrián, Moreno Iza Evelyn Carolina (2021); Estrategias de comprensión lectora con los estudiantes del Tercer año paralelo “b” en la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la provincia de Cotopaxi. UTC. Pujilí. 113 p.
metadata.dc.format.extent: 113 páginas
Resumen : El presente trabajo de titulación trata acerca de la comprensión lectora, representando ello una de las herramientas pedagógicas más importantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El docente, con la ayuda de las estrategias didácticas puede comunicar los contenidos y hacerlos más accesibles según las posibilidades y competencias del estudiante. Una estrategia didáctica no es valiosa en sí misma; su valor está en facilitar el aprendizaje de los educandos y en generar ambientes más gratos y propicios para la formación educativa. Por ende, este estudio tiene como objetivo, fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias activas de los estudiantes del tercer año en la Unidad Educativa “Ramón Páez”. La metodología se enmarca en el método cualitativo, enfoque de la investigación- acción la cual, se genera en un espacio, cultural y comunitario determinado, la misma tiene un doble propósito: de acción para cambiar una institución y de investigación para generar conocimiento y comprensión. En cuestión a la propuesta que lleva el nombre de “La lectura, y nuestro poder secreto”, tuvo como propósito aplicar diversas estrategias con actividades que partieron del interés del alumno donde éste sea el protagonista activo del aprendizaje. Esta investigación contribuirá a fortalecer la lectura en los niños y docente, significa entonces promover el hábito de leer convirtiéndolo en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación. Se concluye que la comprensión lectora y la aplicación de diversas estrategias permitirá el desarrollo intelectual en los estudiantes.
Descripción : The present work of degree is about the reading comprehension, representing one of the most important pedagogical tools in the learning and teaching process. The teacher with help of didactic strategies allows to communicate the contents and make them more accessible to the student's understanding. A didactic strategy does not work by itself; their worth is facilitate the students learning and generate pleasant and conducive environments for educational training. Therefore, the objective of this strengthening reading comprehension through active strategies for third-level students at the "Ramón Páez" Primary School. The methodology is framed in the qualitative method, for action-investigation focus which, is generated in a cultural and community space. It has double purpose: action to change an institution and investigation to generate knowledge and comprehension. Regarding the proposal called "Reading and our secret power", has the purpose to apply different strategies with activities that started from the student’s interest where they are the active protagonist of learning. This investigation will contribute to strengthening the reading in children and teachers, it means, the promoting the reading habit by turning in interesting hobby instead of an obligation. Finally, the reading comprehension and the application of various strategies will allow students' intellectual development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000032.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons