Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9509
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias basadas en la colaboración para el desarrollo del proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad”
Autor : Masabanda Simaluisa, Nilda Katherin
Saquinga Caiza, Erika Johana
Director de Tesis: Araque Escalona, Juan Carlos
Descriptores: ESTRATEGIAS COLABORATIVAS
PROCESO DIDÁCTICO
INTERCULTURALIDAD
CONOCIMIENTOS ANCESTRALES
Fecha de publicación : sep-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Masabanda Simaluisa Nilda Katherin, Saquinga Caiza Erika Johana (2022); “Estrategias basadas en la colaboración para el desarrollo del proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad”. UTC. Pujilí. 102 p.
metadata.dc.format.extent: 102 páginas
Resumen : La investigación plantea un análisis sobre las estrategias basadas en la colaboración y su incidencia en el aprendizaje colaborativo dentro del proceso educativo. Ello demanda nuevas competencias para responder a las necesidades actuales, centrándose en el desarrollo potencial productor de altos niveles de participación estudiantil. El objetivo de esta investigación es demostrar el uso de las estrategias basadas en el trabajo colaborativo que permita reforzar el proceso didáctico para obtener un aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad respetando costumbres, tradiciones, conocimientos, para obtener una enseñanza de alto nivel e inclusiva. La metodología se basó en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica, es de corte descriptiva, documental y bibliográfica, el método aplicado es el heurístico, la técnica es la entrevista dirigida a dos docentes y una autoridad. Para tratar de llenar los vacíos se realizó una revisión sistemática donde los resultados permitieron evidenciar los vacíos existentes dentro de la institución en el área de Ciencias Naturales en el uso de estrategias colaborativas (proyectos interdiciplinarios), dentro del proceso didáctico e intercultural. Esta experiencia aporta información aplicable en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan a través de los conocimientos ancestrales desde la interculturalidad, las cuales aportan en el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.
Descripción : The research proposes an analysis of strategies based on collaboration and its impact on collaborative learning within the educational process. This demands new skills to respond to current needs, focusing on potential development that produces high levels of student participation. The objective of this research is to demonstrate the use of strategies based on collaborative work that allows reinforcing the didactic process to obtain significant learning in the area of Natural Sciences from interculturality, respecting customs, traditions, knowledge, to obtain high-quality teaching. level and inclusive. The methodology was based on qualitative research since it follows the stages: preparatory, field, analytical, it is descriptive, documentary and bibliographical, the applied method is heuristic, the technique is the interview directed to two teachers and an authority. To try to fill the gaps, a systematic review was carried out where the results made it possible to demonstrate the existing gaps within the institution in the area of Natural Sciences in the use of collaborative strategies (interdisciplinary projects), within the didactic and intercultural process. This experience provides applicable information in the teaching-learning processes that are developed through ancestral knowledge from interculturality, which contribute to the development of cognitive, procedural and attitudinal skills in students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000143.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons