Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9561
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el Nivel Inicial
Autor : Calvo Cevallos, Dolores Marivel
Director de Tesis: Cayo Lema, Luis Efraín
Descriptores: ESTRATEGIA METODOLÓGICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
NIVEL INICIAL
Fecha de publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Dolores Marivel Calvo Cevallos (2022); Estrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el Nivel Inicial. UTC. Pujilí. 105 p
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se titula “Estrategias Metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial”, el cual se desarrolló con el propósito de investigar estrategias metodológicas eficientes en la enseñanza en el nivel inicial por medio de un diagnóstico en la institución educativa que se constituye objeto de estudio. Para lo cual se estableció como objetivo general el diseñar estrategias metodológicas innovadoras a ser utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Grandes Genios, en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial para lograr un aprendizaje significativo; la metodología estuvo basada en una investigación descriptiva y explicativa con las cuales se describieron las variables y se establecieron las características de las estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo; de igual forma la investigación se desarrolló con un enfoque mixto, ya que se pudo analizar la información de forma cualitativa y cuantitativa cada respuesta obtenida en la aplicación de las técnicas de la observación participante y las encuestas aplicadas a los 7 docentes y 23 padres de familia. Para complementar la investigación se empleó el método sintético y el hipotético deductivo a través de los cuales se han obtenido como estrategias metodológicas sugeridas la lectura de pictogramas, la inclusión de temáticas en canciones, el descubrimiento y la experimentación en el desarrollo de proyectos, la construcción de material didáctico novedoso para trabajar con los niños y niñas, la herramienta del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.
Descripción : This research project is entitled "Innovative Methodological Strategies used in the Grandes Genios Educational Unit to guarantee meaningful learning at the initial level", which was developed with the aim of investigating efficient methodological strategies in teaching at the initial level through a diagnosis in the educational institution that is the object of study. For which the general objective is established to design innovative methodological strategies used by the teachers of the Grandes Genios Educational Unit, in the teaching-learning processes in children of the initial level to achieve meaningful learning; the methodology was based on descriptive and explanatory research with which the variables were described and the characteristics of the innovative methodological strategies and significant learning were produced; In the same way, the research was demonstrated with a mixed approach, since the information could be analyzed qualitatively and quantitatively, each response obtained in the application of the techniques of participant observation and the surveys applied to the 7 teachers and 23 parents. . To complement the research, the synthetic method and the hypothetical deductive method were used through which the reading of pictograms, the inclusion of themes in specific songs, the discovery and experimentation in the development of small projects, the construction of material innovative didactic tool to work with children, the tool for problem-based learning and collaborative learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000069.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons