Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9859
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Intellectual disability in the English teaching and learning process
Autor : Guanín Chasi, Lissette Estefanía
Martínez Mallitasig, Cintya Nataly
Director de Tesis: Cando Guanoluisa, Fabiola Soledad
Descriptores: DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guanín Chasi Lissette Estefanía, Martínez Mallitasig Cintya Nataly (2023); Intellectual disability in the English teaching and learning process. UTC. Pujilí. 75 p.
metadata.dc.format.extent: 75 páginas
Resumen : A lo largo de los años, el sistema educativo ha pasado por diversos cambios, otorgando a los niños el derecho de formar parte del sistema educativo. Es decir, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles se puede incluir niños con diferentes necesidades, así como niños con discapacidad intelectual. Este proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las opiniones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula con niños con discapacidad intelectual (DI) de la Unidad Educativa Eloy Alfaro durante el curso 2022-2023. Se utilizo una metodología descriptiva cualitativa. Además, para lograr el objetivo de investigación los datos se recopilaron mediante las entrevistas semi - estructuradas a la docente de inglés, la niña con Discapacidad Intelectual y la madre de familia. El análisis temático fue utilizado para el análisis de los datos obtenidos. Los principales hallazgos dentro de este estudio arrojaron diferentes opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en niños con discapacidad intelectual (ID); obteniendo resultados acerca de las opiniones acerca del proceso de enseñanza del inglés en niños con DI, se presentaron categorías que dan a conocer las estrategias de aprendizaje con los contenidos relacionados con el entorno del estudiante. Además, se conoció el uso de material específico para el estudiante con DI como recurso didáctico, el cual se adapta al mismo contenido, pero a diferente nivel como un tipo de adaptación curricular, lo cual lleva a comprender que la educación personalizada permite al alumno desenvolverse a su propio ritmo y finalmente el desconocimiento como profesor de inglés en los niños se convierte en un reto al momento de enseñar. Por otro lado, los resultados de la investigación sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual muestran que el estudiante está logrando un aprendizaje significativo en los niveles básicos del idioma. De la misma manera, la dificultad en la pronunciación y la deficiencia en la escritura se convierten en limitaciones de los estudiantes ID. En consecuencia, la madre se desespera porque su hija no se desenvuelve sola, lo cual es un reto familiar. Mientras que el deseo de aprender constantemente refleja una buena actitud y motivación. Finalmente, se identifica que el apoyo sentimental de la madre y la ayuda frecuente de su hermana suelen ser el principal apoyo familiar para que la niña se desenvuelva en un ambiente inclusivo.
Descripción : Throughout the years, the educational system has gone through several changes, giving children the right to be part of the educational system. That is, within the teaching and learning process of the English language, children with different needs can be included, as well as children with intellectual disabilities. The main objective of this research project was to analyze the opinions about the teaching and learning process in a classroom with children with intellectual disabilities (ID) of the Eloy Alfaro Educational Unit during the 2022-2023 school year. A qualitative descriptive methodology was used. In addition, to achieve the research objective, data were collected through semi-structured interviews with the English teacher, the child with intellectual disabilities and the mother. Thematic analysis was used to analyze the data obtained. The main findings within this study yielded different opinions about the English language teaching-learning process in children with Intellectual Disability (ID); obtaining results about the opinions about the English teaching process in children with ID, categories were presented that make known the learning strategies with the contents related to the student's environment. In addition, the use of specific material for the student with ID as a didactic resource was known, which is adapted to the same content, but at a different level as a type of curricular adaptation, which leads to understand that personalized education allows the student to develop at his own pace and finally the lack of knowledge as an English teacher in children becomes a challenge when teaching. On the other hand, the research findings about intellectual disability in students learning progress show that the student is achieving significant learning at the basic levels in the language. In the same way the difficulty in pronunciation, and the deficiency in writing become limitations of ID students. Consequently, the mother despairs because her daughter does not manage on her own, which is a family challenge. While the desire to learn constantly reflects a good attitude and motivation. Finally, it is identified that the mother's sentimental support and her sister's frequent help are usually the main family support for the girl to develop in an inclusive environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000179.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons