Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9861
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Total physical response method (tpr) to teach vocabulary in 4th -grade students in two rural public schools
Autor : Pallo Ayala, Emily Rebeca
Rosero Herrera, Nataly Mishelle
Director de Tesis: Mena Vargas, Nelly Patricia
Descriptores: RESPUESTA FÍSICA TOTAL (TPR)
VOCABULARIO
ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pallo Ayala Emily Rebeca, Rosero Herrera Nataly Mishelle (2023); Total physical response method (tpr) to teach vocabulary in 4th -grade students in two rural public schools. UTC. Pujilí. 73 p.
metadata.dc.format.extent: 73 páginas
Resumen : El vocabulario es una parte importante del dominio de un idioma por lo que debe enseñarse desde una edad temprana mediante actividades físicas que faciliten un aprendizaje más rápido y fácilmente. Esta investigación tiene como objetivo determinar la utilidad del método Respuesta Física Total a través de la enseñanza de vocabulario en estudiantes de 4to grado de las instituciones educativas Catorce de Julio y Manuelita Sáenz. Por ello, el enfoque utilizado fue cuali-cuantitativo y el diseño de investigación descriptivo. Además, los participantes en este estudio fueron 44 estudiantes de cuarto grado. Asimismo, los instrumentos de recolección de datos utilizados en el estudio fueron la guía de la entrevista no estructurada y la hoja de encuesta elaborada por los investigadores. Por otro lado, para el análisis de datos de la encuesta a los estudiantes, se clasificó la información de acuerdo a cada pregunta y se realizó el respectivo procesamiento de datos mediante la estadística descriptiva para organizarlos y presentarlos en gráficos de barras. Cabe mencionar que los investigadores seleccionaron un enfoque de muestreo intencional porque eligieron a los participantes adecuados en base al objetivo de la investigación. Además, para la recolección de datos de las entrevistas, se elaboró una guía de preguntas relacionadas con la aplicación del método TPR en las cuatro clases impartidas y se analizó a través del enfoque de análisis temático ya que permitió identificar y analizar datos cualitativos sobre las experiencias y opiniones de los participantes. Así, los resultados muestran que el método de respuesta física total fue de utilidad puesto que los estudiantes aprendieron el vocabulario meta en las cuatro clases a través de diferentes recursos como flashcards, canciones, mímicas y juegos los cuales favorecieron la inmersión del conocimiento y permitieron la afianzación del mismo coordinando el habla con la acción.
Descripción : Vocabulary is an important part of language proficiency, so it should be taught from an early age through physical activities that facilitate learning more quickly and easily. This research aims to determine the usefulness of the Total Physical Response method through vocabulary teaching in 4th-grade students of the Catorce de Julio and Manuelita Sáenz educational institutions. Thus, the approach used was quali-quantitative, and the research design used was descriptive. Moreover, the participants of this study consisted of 44 fourth-grade students. Also, the data collection instruments used in the study were the semi-structured interview guide and the survey sheet designed by the researchers. On the other hand, for the data analysis of the student survey, the information was classified according to each question, and the respective data processing was done through descriptive statistics in order to organize and present the data in bar graphs. It should be mentioned that the researchers selected a purposive sampling approach because they chose the appropriate participants based on the research objective. Furthermore, for the interview data collection, a guide of questions related to applying the TPR method in the four classes taught was elaborated and analyzed through the thematic analysis approach since it allowed the identification and analysis of qualitative data on the experiences and opinions of the participants. Hence, the results show that the total physical response method was useful since the students learned the target vocabulary in the four classes through different resources such as flashcards, songs, mimics, and games, which favored the immersion of knowledge and allowed the reinforcement of it by coordinating speech with action.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000181.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons