Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/415
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Diseño de un manual para la difusión de la identidad cultural en el proceso enseñanza aprendizaje dirigido a las alumnas del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “República De Colombia” del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi, periodo 2009-2010. |
Autor : | Venegas Balseca, María Elizabeth |
Director de Tesis: | Cobo Carrillo, José Antonio |
Descriptores: | IDENTIDAD CULTURAL DIDÁCTICA DESARROLLO INTEGRAL PROBLEMAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2010 |
Ciudad: Editorial: | Latacunga / UTC / 2010 |
Citación : | Venegas Balseca, María Elizabeth (2010). Diseño de un manual para la difusión de la identidad cultural en el proceso enseñanza aprendizaje dirigido a las alumnas del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “República De Colombia” del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi, periodo 2009-2010. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 73 p. |
metadata.dc.format.extent: | 73 p. |
Resumen : | Uno de los aprendizajes más trascendentales que proporciona la escuela y que marca toda una vida de constante apropiación intelectual es sin duda alguna la didáctica, metodología y estrategias que el maestro utiliza dentro del proceso enseñanza aprendizaje, considerando lo expuesto propongo con gran razón uno de los instrumentos más valiosos para la comunicación humana; un Manual para la Difusión de la Identidad Cultural a través del proceso Enseñanza Aprendizaje lo que permitirá que tanto docentes como discentes incursionen y conozcan lo que sucede y lo que pasa a su alrededor, cómo piensan los demás y cuánto han evolucionado los pueblos, las ciencias y el arte. Pero, el rescate de la cultura no solo es un medio para llegar al alumno, su campo es más amplio, es un medio de perfeccionamiento, de enriquecimiento cultural y social, trascendental en cuanto se relaciona con el arte, la cultura, la pintura, la identidad y la ciencia para estar en mejor posibilidad de comprender el mundo y actuar en él. Sin embargo, pese a la importancia del rescate de nuestra identidad cultural se debe reconocer que cada vez el docente le ha quitado la categoría que tiene ésta y no se ha sometido de lleno a profundizar en los cambios agresivos que ha sufrido nuestra cultura y tratar de rescatarla. Se pretende entonces, determinar el grado de influencia de las diferentes estrategias que la institución emplea en la formación integral de sus alumnos, y las implicaciones que tendrá promover actividades a través del Manual que propongo para los maestros y alumnas de la escuela fiscal República de Colombia del cantón Saquisilí a fin de que ellos puedan contar con un material guía para difundir la cultura e identidad cultural de nuestro pueblo. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UTC-0381.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.