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Tipo de Material: masterThesis
Título : Phonology awareness as a process of teaching English to children with sen (special educational needs) in La Salle - Conocoto High School.
Autor : Sánchez Córdova, Mónica Jacqueline
Director de Tesis: Castro, Sonia
Descriptores: FONOLOGÍA
NEE
CONCIENCIA
DESTREZA
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Sánchez Córdova Mónica Jacqueline (2022), Phonology awareness as a process of teaching English to children with sen (special educational needs) in La Salle - Conocoto High School. UTC. Latacunga. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : La enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera ha implicado una serie de complicaciones y limitaciones en el desarrollo de su aprendizaje y práctica debido a las estrategias y metodologías aplicadas; las nuevas generaciones nacen en un mundo de tecnología y por ende el uso de un idioma diferente es fundamental para ser parte activa de la sociedad; sin olvidar que la familia, la escuela y la comunidad son las principales fuentes de aprendizaje para poder identificar la utilidad de la enseñanza de los Sonidos del Habla como parte de la Conciencia Fonológica considerada como una estrategia para enseñar EFL a niños con dislexia y autismo. Esta investigación se basó en una investigación cualitativa en la que la investigadora recopiló y analizó datos para comprender opiniones y experiencias sobre los sonidos del habla, y la técnica utilizada fue la observación para verificar la producción oral, se aplicaron instrumentos como pre-test y post-test a los estudiantes, para obtener datos numerados, para ser analizados, explicados e interpretados. Esta investigación se basó en un grupo de 27 estudiantes de noveno y décimo años que presentaron TEA (Trastorno del Espectro Autista) que no está asociado a la discapacidad y DL (Dislexia) que es un Trastorno Específico del Aprendizaje no asociado a la discapacidad también, de los cuales 23 estudiantes identificaron y distinguieron el uso correcto de los sonidos del idioma mientras que 4 estudiantes no pudieron desarrollar habilidades de escritura y lectura en fonología usando los sonidos del idioma pero pudieron aprender y comprender que el inglés tiene una pronunciación especial y es importante aprender sus sonidos. Los resultados de este estudio mostraron que el programa de conciencia fonológica fue eficaz para mejorar la capacidad de reconocimiento de palabras de los niños en el grupo experimental, los resultados también indicaron que los niños con trastorno del espectro autista que no recibieron ninguna instrucción formal de lectura fueron capaces de mejorar su habilidad de reconocimiento de palabras en la preparación de sus futuras lecturas.
Descripción : Teaching English as a foreign language has involved a series of complications and limitations in the development of its learning and practice due to the applied strategies and methodologies; the new generations are born in a world of technology and therefore the use of a different language is essential to be an active part of the society; not forgetting that the family, the school and the community are the primary sources of learning to identify the utility of teaching Speech Sounds as part of Phonology Awareness considered as a strategy to teach EFL to children with dyslexia and autism. This research was based on a qualitative investigation in which the researcher collected and analyzed data to understand opinions and experiences about Speech sounds because it was relevant to investigate the different kinds of SEN that students presented in each classroom and the attitude they would show at the end of the investigation. The technique used was the observation to verify the oral production, instruments like pre-test and post-test were applied to the students, to obtain numbered data, so that it can be analysed, explained and interpreted to accept or reject the hypothesis. This research was based on a group of 27 students from ninth and tenth grades who presented ASD (Autism Spectrum Disorder) that is not associated to the disability and DL (Dyslexia) that is a Specific Learning Disorder not associated to the disability also, from which 23 students identified and distinguished the correct use of the language sounds while 4 students were not able to develop writing and reading skills in Phonology using the language sounds but they could learn and understand that English has special pronunciation and it is important to learn its sounds. The results of this study showed that the phonological awareness program was effective in improving the Word Recognition Ability of children in experimental group, the results also indicated that children with Autism Spectrum Disorder who did not received any formal reading instruction were capable of improving their Word Recognition Ability in preparation for their future reading.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

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