Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/567
Tipo de Material: Tesis
Título : Elaboración de un manual de estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza de la lectura comprensiva en los alumnos de quinto año de educación básica de la escuela “José Mejía Lequerica” de la ciudad de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha, correspondiente al año lectivo 2010-2011.
Autor : Espinoza Moreno, Amparo del Rocío
Director de Tesis: Tapia Montenegro, Iralda Mercedes
Descriptores: MANUAL DE ESTRATEGIAS
MECANISMOS AUXILIARES
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Espinoza Moreno, Amparo del Rocío (2011). Elaboración de un manual de estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza de la lectura comprensiva en los alumnos de quinto año de educación básica de la escuela “José Mejía Lequerica” de la ciudad de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha, correspondiente al año lectivo 2010-2011. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 142 p.
metadata.dc.format.extent: 142 p.
Resumen : Este proyecto de tesis propuesto fue desarrollado en vista de que en la institución antes mencionada se detecto casos de dificultad de comprensión lectora lo que repercutía en su aprendizaje y desarrollo de una manera eficiente. El presente trabajo direccionado en la línea de la Didáctica de Lengua y Literatura tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas que permitirán mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “José Mejía Lequerica”. Se apoya en la idea de Latham (1994) y Ralph (1989), los cuales manifiestan que la lectura es el arte de construir sobre la base de la lógica impresa las ideas y sentimientos, la interacción por la cual el sentido codificado ayuda a la capacidad que tiene el individuo de anticipar significados a partir de conocimientos previos, de interactuar con el todo y darle sentido a lo que va leyendo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 70 estudiantes de quinto año de Educación Básica, dos docentes y el director. La recolección de datos se hizo mediante la aplicación de una encuesta y de la observación directa a los estudiantes. En el análisis de los resultados se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes y la falta de aplicación de estrategias para su enseñanza por parte de los docentes. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas estrategias, entre ellas la elaboración del manual con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0474.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.