Recent Submissions

Item
El razonamiento lógico verbal en el desarrollo del pensamiento de los niños /as de quinto y sexto año de Educación Básica de la escuela ´Dr. Galo Fonseca Garzón´, parroquia Quimiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo en el período lectivo 2008-2009
(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) Salazar Valverde, Lorena Patricia; Salazar Valverde, Carmita Del Roció; Vallejo Montoya, José Elías
La coherencia normalmente del razonamiento verbal se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En este sentido amplio, se observa la dinámica del razonamiento y como faculta a la especie humana permitiéndola entender el medio, usando esa facultad de forma consciente y volitiva. El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento. El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el razonamiento y sus tipos, las inferencias y sus tipos, las ideas, premisas. La Lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido.
Item
Diseño y elaboración de un programa interactivo de términos informáticos de hardware y software, para estudiantes de los ciclos básicos de los colegios de la ciudad de Latacunga y principiantes en el estudio de computación
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Guayaquil Tapia, Hugo Efraín; Pacheco Tufiño, Patricio Roberto; Tapia Mosquera, Ermel David; Cortez, Alexandra
La Informática pretende incursionar en la educación para tratar de resolver los problemas que existentes que el docente y el alumno encuentran en el desarrollo del inter-aprendizaje, sin tratar de suplir al maestro en ninguna de sus actividades, sino al contrario de convertirse en una herramienta para ayudar al desarrollo de sus clases. Por esto, es de nuestro interés ser entes activos del desarrollo de la educación de nuestra sociedad, por lo que nos hemos propuesto desarrolla una herramienta básica pero esencial para que tenga el alumno al momento de realizar un trabajo referente al mundo de la computación. desarrollado en base Este trabajo se ha a investigaciones en bibliografía actualizada, con experiencias adquiridas en las Prácticas Preprofesionales y en criterios de docentes de los establecimientos educativos de nivel medio. Aquí se enfoca de forma directa las características básicas que se necesitaron para llevar a cabo nuestro trabajo, como es el desarrollo del Diseño y Elaboración de un programa interactivo de Términos Informáticos de Hardware y Software, para estudiantes de los ciclos básicos de los Colegios de la ciudad de Latacunga y principiantes en el estudio de Computación. Bajo este esquema, el grupo de Tesis, ha querido dejar un aporte para dar pauta a que en el futuro nuevos compañeros de carrera y/u otra especialidad tomen como base este trabajo para ampliarlo o implantarlo en otros campos del saber humano. Luego de haber realizado este trabajo práctico, es nuestro deseo de que puedan acceder todos y cada uno de los establecimientos educativos y publico en general.
Item
Elaboración de una guía práctica de la lectura para el octavo año de educación básica
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Anilema Cóndor, Julia Lucia; Ibarra Munizaga, Wagner Arturo; Molina Herrera, Carmen Beatriz; Vizcaino, Mercy
El objetivo principal de la presente investigación se refiere a la elaboración de UNA GUÍA PRACTICA DE LECTURA PARA EL 8 vo AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, cuyo propósito radica en corregir y mejorar las falencias que existe en la lectura puesto que nunca es tarde para aprender y más aún cuando de leer se trata, ya que ésta enriquece y progresa al individuo por ende a los pueblos; y si estamos a tiempo para corregir algún error ¿Por qué no hacerlo ahora? Es un texto nuevo realizado tomando en cuenta las sugerencias dadas por parte de 7 rectores, 23 profesores entrevistados y 226 alumnos encuestados pertenecientes a los Colegios comprendidos en el perímetro urbano del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, esta información se obtuvo a través de las diferentes técnicas de investigación. Los datos que se logró recopilar fueron procesados, analizados y cuyos resultados ayudaron a la elaboración de la propuesta. Es una investigación que presenta soluciones a los problemas por la falta de orientación y motivación a leer.
Item
La televisión y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de cuarto a sexto años de Educación Básica en la escuela Gonzalo Cordero Crespo de la ciudad de Quito
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2004-08) Jiménez Jiménez, Laura Judith; Ramos Sotomayor, Magdalena Judith; Vásconez Cañizares, Cecilia Magdalena; Zambrano, Luis
Ha sido preocupación constante de las Maestras de educación básica lograr un óptimo rendimiento escolar de sus educandos. Por esta razón, y considerando el bajo rendimiento académico de los alumnos y alumnas de la escuela Gonzalo Cordero Crespo de la ciudad de Quito, se ha visto la necesidad apremiante de buscar las causas que conllevan a esta situación. Se detectaron varias posibles causas: el incumplimiento de deberes cotidianos, la despreocupación permanente de los padres y representantes de los niños (as), el comportamiento individualista y agresivo entre compañeros, la inadecuada utilización del tiempo libre, la falta de hábitos de estudio y principalmente, la adicción a la televisión.
Item
El perfil del supervisor escolar para el primer año de Educación Básica
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Medina Herrera, Rosalino Gerardo; Pacheco Lima, Carmen Judith; Rivera Salina, Luis Enrique; Muñoz Cartagena, Marlon E.
La tesis de la presente investigación versa sobre el tema "El Perfil del Supervisor en el Primer año de Educación Básica". La misma que está sustentada en tres capítulos suyo resumen es el siguiente: Fundamentos teóricos, en donde se fija los problemas esenciales, métodos y técnicas de la Supervisión. En el capítulo segundo se expresa acerca del Perfil del Supervisor en general y el criterio de los maestros, directores y supervisores de la zona o U.T.E # 7 del Cantón Saquisilí; finalmente expresamos nuestra propuesta para el perfil del supervisor del Primer año de Educación Básica como consecuencia de las investigaciones en el presente trabajo.