Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
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Browsing Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros by Author "Andrade Morán, José Ignacio"
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- Item“English pronunciation errors of the sounds / θ / and / ð / made by second level efl students of the Technical University Of Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Jorge Arias, Kevin Alexander; Torres Herrera, Marco Vinicio; Andrade Morán, José IgnacioPronunciation errors in foreign language learning can significantly affect learners' communicative performance; some errors tend to be unconscious and are rarely corrected. This study, which adopts a quantitative approach relying on a descriptive level of research, aims to analyze common pronunciation errors between the sounds / θ / and / ð / made by second-level EFL students of the Technical University of Cotopaxi - Campus Pujilí, in the academic period April 2024 - August 2024, the sample selected for this research consists of 27 second level students of the English language pedagogy course, which consists of 9 males and 18 females randomly selected. The data were collected through an oral activity created and validated taking as a reference the instrument used by (Ercan & Kunt, 2019), during the taking of results the answers of each of the participants were recorded to be later analyzed through a descriptive statistic created by the same researcher in Excel, the pronunciation of the students was listened several times and cataloged as correct and incorrect according to established standards when compared by the way native speakers pronounced these words, the results obtained showed that the students have more problems in the pronunciation of the dull dental fricative sound / θ / as it was often replaced by the sound /t/, similarly although less frequently the voiced dental fricative sound / ð / was mostly replaced by the sound / d /, one of the reasons why these substitutions occur may be due to interference from their native language or the little knowledge that students have in the dental fricative sounds.
- ItemEvaluating english language proficiency level in reading and listening skills in senior students at “Provincia de Cotopaxi” high school in Pujil(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vergara Espinoza, Johnny Alejandro; Andrade Morán, José IgnacioLa evaluación del nivel de competencia en inglés es fundamental para los estudiantes del último año de bachillerato durante su proceso de aprendizaje. Este estudio cualitativo y cuantitativo tiene como objetivo determinar el nivel actual de competencia de inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato pertenecientes a la unidad educativa “Provincia de Cotopaxi”. Específicamente, este estudio determina la competencia en el idioma inglés dentro de las habilidades de comprensión escrita y comprensión oral. Los participantes de este estudio fueron 40 estudiantes de tercero de bachillerato en el año lectivo 2022 - 2023, y también 2 profesoras de inglés pertenecientes a la institución. Los instrumentos fueron; una prueba estandarizada de Cambridge (KET) las partes de lectura y habilidad auditiva. Los datos cuantificables fueron analizados usando Estadística Descriptiva (Media). Asimismo, una entrevista estructurada fue usada para obtener datos no numéricos, dentro de la técnica se utilizó el Análisis Temático para analizar las perspectivas y experiencias de los maestros. Dentro de los resultados, los estudiantes varían de su nivel de comprensión lectora y en comprensión auditiva. En comprensión lectora, los participantes son ‘usuarios modestos’ del idioma inglés y poseen un nivel Pre intermedio. Además, en comprensión auditiva los participantes muestran un nivel ‘Básico’. Por lo tanto, se recomienda que los profesores de inglés integren clases extra, actividades significativas para el mejoramiento de dichas habilidades.
- Item“Reading estrategies for efl classroom”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cardenas Yuxi, Heidy Eslendi; Andrade Morán, José IgnacioThe present study entitled “READING STRATEGIES FOR THE EFL CLASSROOM” focuses on the development of reading skills, seen as an active strategy and procedure in which readers use a variety of reading strategies to construct a description from written material in English as a foreign language. The main objective of this research was to identify strategies to improve the reading skills of second-level A1.2 students of the Technical University of Cotopaxi, Campus-Pujilí in the academic period April - August 2024. A descriptive qualitative methodology was used and the participants were 30 students, who answered a 30-question Cambridge structured questionnaire and descriptive statistics were used to analyze the data obtained. In addition, two groups of students from the second level were selected, 15 students belonged to the experimental group and 15 were part of the control group, to whom a pre and post-test was applied before and after using the proposal. The results obtained in comparison with the control group and the experimental group based on the post-test were higher than the points obtained by the control group. Thus, it was evident that the experimental group improved reading comprehension through the reading strategies taught because they obtained an increase of more than 23 points in the scores obtained in the post-evaluation.
- ItemTeachers’ perceptions about the difficulties in teaching grammar in an efl context, at the Technical University of Cotopaxi.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Musuña Masabanda, Maryuri Mariela; Yugcha Tipan, Johana Estefania; Andrade Morán, José IgnacioLa enseñanza de la gramática siempre ha sido uno de los temas más controvertidos y menos comprendidos en la enseñanza de idiomas, ya que esta puede enseñarse de forma explícita o implícita. En este sentido, la Gramática es un conjunto de reglas estructurales que se utilizan para formar correctamente una oración, que permite hablar y escribir correctamente para comunicarse con otras personas. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es determinar las percepciones de los docentes sobre las dificultades de la enseñanza de la Gramática en un contexto de Inglés como lengua extranjera (EFL) en la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros – Inglés en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El estudio aplicó un enfoque cualitativo y método descriptivo. Para la recolección de datos se empleó una entrevista semiestructurada, que costa de nueve preguntas relacionadas con las dificultades que presentan los docentes en la Enseñanza la Gramática. En el estudio participaron 3 docentes de Inglés de la Carrera antes mencionada, a quienes se entrevistó y ayudo obtener información detallada sobre sus puntos de vista y experiencias en relación con el tema. Se involucraron en este estudio tres categorías que son: Importancia de la Gramática Inglesa, Estrategias para Enseñar Gramática Inglesa y Retos de la Enseñanza de la Gramática Inglesa. Y en base a estas categorías la mayoría de los entrevistados cree que la Enseñanza de la Gramática a través de ejemplos concretos utilizando las 4 habilidades en un contexto donde predomine la comunicación es más factible que la enseñanza explícita de la Gramática. Esto permitió a los investigadores recomendar algunas estrategias que se pueden aplicar en las clases, como juegos de roles, incorporación de música, elementos visuales, etc., para mejorar la Enseñanza de la Gramática.
- ItemThe use of ICT in the speaking fluency development(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quintana Pacheco, Jeferson Paul; Andrade Morán, José IgnacioMientras la fluidez en inglés tiene poder en un mundo globalizado, la diversidad de habilidades lingüísticas sigue siendo esencial para una comprensión profunda y experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Esta investigación explora la tecnología para equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para expresarse con confianza en inglés. Centrándose en estudiantes del octavo semestre de la Universidad de Cotopaxi en Pujilí, Ecuador, el estudio investigó qué herramientas tecnológicas son más efectivas para mejorar las habilidades de expresión oral en inglés. Se construyó un marco teórico sólido para guiar la investigación, asegurando un enfoque integral y centrado. Para recopilar los datos correspondientes, se distribuyeron dos conjuntos de encuestas de 16 preguntas: una dirigida a profesores de idiomas para conocer sus opiniones profesionales y la otra a estudiantes sobre sus experiencias personales con las tecnologías de aprendizaje de idiomas. También se consideraron diversas plataformas y principios de las TIC. Los hallazgos revelaron que el grupo de muestra han adoptado el uso de la tecnología en la educación, para mejorar las habilidades de expresión oral en inglés. En este sentido, la tecnología ofrece un entorno de aprendizaje diverso y atractivo, lo que lo convierte en una herramienta atractiva para la adquisición de idiomas. Sin embargo, el estudio reconoce la necesidad de seguir investigando. Comprender los mecanismos por los cuales diversas herramientas mejoran el aprendizaje de idiomas y examinar su efectividad a largo plazo son pasos críticos para optimizar este enfoque. A medida que desbloqueamos el vasto potencial de estas herramientas, podemos democratizar, personalizar y revolucionar la adquisición de idiomas, creando un futuro donde sea accesible, atractivo y empoderador para que todos aprendan idiomas de manera fácil, divertida e interactiva, y se sientan con la capacidad de usarlos.