Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia by Author "Culqui Cerón, Catherine Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl cuento como estrategia de aprendizaje de la comprensión lectora(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Quinatoa Hurtado, Olivia Roxana; Tayopanta Pallo, America Katerine; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente trabajo permitió Fortalecer la compresión lectora de los niños del sub nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Belisario Quevedo mediante los beneficios del cuento como estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje, Además, fomento el desarrollo creativo, expresar sus emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la prelectura desde los primeros años. Por otro lado, se apoyó en la investigación de campo y bibliográfica con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con la que se recabo información que permitió identificar de cerca la problemática existente. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de encuestas para los docentes y la ficha de observación para los niños de esta manera determino un análisis que conllevo a comprobar que existí una escasa compresión lectora de los niños de educación inicial. Finalmente se encontró una forma de fortalecer la compresión lectora mediante los beneficios del cuento como estrategia metodológica, considerando que este es una estrategia de mayor importancia que motivo la atención de los niños mediante una variedad de cuentos como teatro de sombras ,títeres cuenta cuentos , delantal cuenta cuentos, cuenta cuentos los mismo que fueron realizados con material didáctico , materiales reciclados entre otros que permitieron la atención y comprensión de los niños de la unidad educativa Belisario Quevedo.
- ItemFamilias disfuncionales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Pajuña Collay, Alba Graciela; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente proyecto de investigación aborda la problemática de las familias disfuncionales, considerando que la familia es el núcleo principal de la sociedad y es ahí donde se establecen las normas adecuadas para que los niños se eduquen y se comportan de una manera correcta consigo mismo y con los demás miembros dentro y fuera de su contexto. Sin embargo, en algunos casos las familias se han visto incapaces de cumplir con estas tareas fundamentales para la crianza de los hijos y no ha satisfecho a cabalidad las necesidades tanto materiales como espirituales que presentan los niños y niñas. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Comandante General “ATAHUALPA” del cantón Quito Parroquia Guamani, en la cual se benefició a los niños y niñas, padres de familia, docentes y autoridades del Primer Año de educación Básica. La metodología que se ha utilizado en la investigación tiene un enfoque mixto, conjugada con la investigación bibliográfica y de campo, las cuales han posibilitado la obtención de datos que sustentan los efectos negativos de las familias disfuncionales en el desarrollo infantil. Se han aplicado las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación a los padres de familia, docentes, autoridades y estudiantes objeto de estudio. El aporte de la presente investigación a nivel teórico es la presentación de un sustento científico, con aportes de diversos autores que respalden la necesidad de poner atención a las características de la convivencia familiar en la que se desenvuelven los estudiantes, puesto que juega un rol trascendental no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo integral, a nivel práctico la investigación permite a educadoras y autoridades constatar que en el salón de clase existen niño y niñas con problemas de convivencia familiar, debido a que viven en hogares disfuncionales y que aquello perjudica su bienestar. Como resultados de la investigación se ha podido establecer que en la institución si existen familias disfuncionales, lo cual ha generado baja autoestima y problemas en el desarrollo social y afectivo de los niños y niñas.