• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguaiza Chiguano, Samira Dayanna"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “El docente diseña el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque colaborativo y cooperativo”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Aguaiza Chiguano, Samira Dayanna; Toscano Gualpa, Geison Luis; Andrade Villacís, Xavier Mauricio
    En la actualidad, el enfoque colaborativo y cooperativo juegan un papel fundamental en el contexto educativo. Sin embargo, su implementación enfrenta diversas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente debido a la falta de preparación de los docentes. Por esta razón, el presente estudio tiene como objetivo determinar el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque colaborativo y cooperativo en los docentes de la Unidad Educativa “Kawsaypa Yachay”, parroquia Poaló, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, además, se trata de una investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, ya que implica la recopilación de datos directamente del entorno. Para ello, se empleó el método inductivo, que va de lo particular a lo general, y el método deductivo, que sigue el proceso inverso. En cuanto al diseño de investigación, se aplicó el análisis de contenido y un diseño no experimental. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta, permitiendo recopilar información relevante y analizar la realidad educativa. Como instrumentos de recolección de datos, se emplearon una guía de observación y un cuestionario, los cuales facilitaron la obtención de información clave para el estudio. Los resultados evidencian que, aunque varios docentes intentaron promover el trabajo en equipo, la falta de preparación en el diseño e implementación de estrategias limito su efectividad, de este modo, se concluye que el uso de estrategias colaborativas y cooperativas potencia la participación activa y el trabajo en equipo, en este sentido, se recomienda la capacitación continua de docentes sobre la implementación de estrategias donde el estudiante pueda interactuar con sus demás compañeros.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C