Browsing by Author "Aguinda Tapuy, Yajaira Sandy"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de estrategias de marketing sensorial para disminuir los niveles de estrés en la sala de espera del centro podológico Oxipie.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Aguinda Tapuy, Yajaira Sandy; Mena Arias, Grace Carolina; Palma Corrales, Eliana NathalieLa investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing sensorial a partir del uso de herramientas de neuromarketing, para la disminución de los niveles de estrés en la sala de espera del Centro Podológico Oxipie. Posterior a haber indagado en fuentes bibliográficas e identificadas elementos del marketing sensorial relacionados con los niveles de estrés se propone estrategias que den solución a la problemática que se presenta en los pacientes a partir de la percepción en sus sentidos. La metodología tuvo un enfoque cualitativo ya que se realizó una triangulación de datos y cuantitativo por la aplicación de encuestas y datos biométricos como el electroencefalograma [EEG] presentando un diseño cuasiexperimental. Se consideró a una muestra de estudio de 49 pacientes que cuentan con historial clínico y asisten frecuentemente al establecimiento. Se aplicó una ficha de observación al entorno de centro y se utilizó un cuestionario a las gerentes de esta, quienes brindaron información en post de mejorar el bienestar emocional de los usuarios. Por otro lado, la encuesta utilizó preguntas con respuestas en escala de Likert, donde los participantes debían calificar su grado de satisfacción con respecto al entorno auditivo, olfativo, visual y niveles de estrés en la sala de espera. Se sugirió la implementación de música con una frecuencia de 432Hz, expuestos 50 y 60 decibeles, también colocar un aromatizador con aroma a vainilla, dado que se determinó como una fragancia que tiene efectos relajantes. En lo visual, se diseñó una planimetría con mejoras de colores, iluminación y material decorativo.